Un importante hospital de Seúl, en Corea del Sur, ha anunciado la construcción de un servicio médico inteligente basado en la tecnología blockchain en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Información (Ministerio de Información y Comunicación). La agencia local de noticias Daily Medi informó sobre el nuevo proyecto el domingo 17 de marzo.

El Centro Médico de Seúl se ha comprometido a construir el “Smart Hospital Service”, una “plataforma automatizada, personalizada e integrada” para mejorar el registro y gestión de la información médica en la institución. Esto es, la entrega electrónica de recetas, la emisión de certificados y la prestación de reclamos de seguros por servicios fáciles.

La implementación de la cadena de bloques, en conjunto con varias tecnologías de la información y la comunicación (TIC), busca resolver problemas inherentes a la propiedad de la información médica y de salud. Esto a fin de cambiar los paradigmas en el área médica orientada al paciente, tales como la atención médica precisa y personalizada.

Con Smart Hospital Service se podrán rastrear los dispositivos  médicos y los canales que distribuyen los medicamentos. También se podrá mejorar la seguridad en los ensayos clínicos y, por supuesto, los resultados de estos se podrán registrar en dicha plataforma, compartir y utilizar como datos de investigación.

Hyundai permitirá ajustar rendimiento de vehículos eléctricos con ayuda del blockchain

Entre otros de sus beneficios, se ha mencionado el aumento de la capacidad de gestión de la información de salud, la revisión eficiente y la gestión de reclamos médicos. De esta forma, se mejorarán los niveles de protección de la información médica en general.

El proyecto comenzará en el mes de abril de este año, y comprende uno de los “Proyectos piloto de liderazgo público de la cadena de bloques 2019″ impulsados por el Ministerio de Información y Comunicación.

Una medida similar fue implementada por el Hospital de Filipinas en diciembre del año pasado, que en asociación con HEX Innovation Ltd., una firma blockchain del sector de salud, para implementar dicha tecnología en los registros médicos. De igual forma, un hospital de Taiwán con su plataforma Healthcare Blockchain Platform.

Más en TekCrispy