Muchos creen que los programas de entretenimiento cumplen un único objetivo: entretener. Sin embargo, este tipo de programas podría tener influencias positivas en el comportamiento de los espectadores.

Al respecto, de acuerdo a un estudio reciente, los fanáticos de dramas políticos protagonizados por mujeres, suelen experimentar una mayor conexión con la trama, lo que se traduce en un mayor interés y participación política en la vida real.

CEO de Twitter se reúne con Donald Trump en la Casa Blanca

Las series dramáticas pueden ser algo más que simple entretenimiento

Diversos estudios demuestran que los programas de entretenimiento pueden ir más allá de ser algo simplemente divertido. En este caso, un equipo de investigadores sugiere que los programas políticos protagonizados por mujeres líderes podrían aumentar la participación de las personas en la vida política de la sociedad a la que pertenecen.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores, liderados por Jennifer Hoewe, una Profesora Asistente de la Escuela de Comunicación Brian Lamb, de la Universidad de Purdue, llevaron a cabo una encuesta a gran escala entre fanáticos de tres series dramáticas que giran en torno a la política.

Específicamente, estos programas fueron Madame Secretary, The Good Wife y Scandal, todas protagonizadas por mujeres. En total, se trabajó con 218 personas, que fueron encuestadas respecto a sus preferencias televisivas, además de aspectos relacionados a su participación política en la vida real.

En particular, se tomó en cuenta el nivel de conexión emocional de los participantes con la historia de las series y su interés sobre temas políticos reales, además de otros elementos relacionados.

De esta forma, se observó que los fanáticos que se involucraban en mayor medida con las protagonistas, les prestaban mayor atención a temas políticos reales y se involucraban más en iniciativas de activismo político.

Tus dramas políticos favoritos podrían influir sobre tu forma de participar en la vida política

Los resultados sugieren que los dramas políticos protagonizados por mujeres podrían tener una buena influencia sobre los espectadores.

A modo de síntesis, los resultados sugieren que las personas, en la medida en la que se comprometen y se involucran más con la trama de una serie dramática relacionada al tema político, protagonizada por una mujer, tienen mayores probabilidades de involucrarse activamente en la vida política de la comunidad a la que pertenecen.

Las personas confían más en la Inteligencia Artificial que en los políticos para dirigir sus países

En este caso, los investigadores destacan que las series tomadas en cuenta representan una excepción a otros programas en los que se explota la sexualidad, la belleza y demás estereotipos de género relacionados a las mujeres. Más bien, se trata de presentar a las mujeres como líderes en posiciones políticas importantes.

Sin embargo, es importante tener presente que el estudio arroja resultados limitados, ya que se dejaron de lado algunos factores. Por tanto, por el momento, los investigadores se han propuesto analizar si este mismo tipo de programas, pero esta vez protagonizados por hombres, tienen el mismo efecto sobre los espectadores.

Referencia: The Influence of Female Lead Characters in Political TV Shows: Links to Political Engagement, (2019). https://doi.org/10.1080/08838151.2019.1570782

Más en TekCrispy