Según lo comentado por algunas fuentes, Netflix está oficialmente fuera de la lista de programación del Festival de Cannes 2019, por segundo año consecutivo. Sin embargo, se rumorea que las conversaciones entre la plataforma y el equipo organizador del popular festival siguen ocurriendo.

Tras la participación de ‘Okja’ –película producida por Netflix y dirigida por Bong Joon-Ho– en la 70º Festival de Cine de Cannes, la directiva del aclamado festival francés incluyó un nuevo apartado a su normativa, por lo mismo se desconocía si el veto impuesto por la Federación de Cine Francés al gigante del streaming seguiría activo para este nuevo año.

Parece que la decisión por parte de los involucrados de no permitir la participación de cualquier película que no haya sido estrenada originalmente en un sala de cine francés sigue en curso, por lo que la plataforma streaming número uno a nivel mundial permanece fuera del festival.

¿Por qué Netflix no puede participar en Cannes?

Debemos iniciar conversando de la participación de Netflix por la posibilidad de obtener el premio principal, la Palme d’Or, en el año 2017, con su polémica producción ‘Okja’. Si bien la película recibió comentarios positivos y abucheos, la razón principal de su “fracaso” viene atado a las decisiones por parte de la directiva del festival.

La proyección de la película del surcoreano Bong Joon-Ho le ocasionó revueltas por parte de algunos teatros de cine francés a la directiva, entre ellos, Thierry Frémaux –director artístico del festival–. Muchos se encontraban enojados por el método de publicación de contenido de Netflix, el cual indica que las películas son publicadas únicamente para sus suscriptores, o, de manera simultánea.

El proceso habitual en Francia requiere que cualquier plataforma streaming espere un total de 36 meses desde su estreno en la gran pantalla para subirla al servicio. Por lo mismo, Cannes creó una nueva regla que indicaba que ninguna película podría competir por la Palma de Oro sino estaba destinada para las salas de cine en primer lugar.

En respuesta, el gigante del streaming retiró su participación para la edición del 2018 del festival, sacando de la contienda a producciones como ‘Roma’ y ‘The Other Side of the Wind’ y llevándoselas a otros galardonados festivales como el de Venecia.

La ‘Roma’ ganadora

Definitivamente, la salida de Netflix de Cannes generó bastantes comentarios para el 2018, sobre todo, porque el festival mostró una vaga selección de producciones estadounidenses. Sin embargo, Netflix demostró que “el que ríe de último, ríe mejor” cuando presentó su producción original, ‘Roma’ de Alfonso Cuarón en el Festival de Venecia y recibió el “Leon de Oro”.

El premio para la producción que fue considerada como una crónica personal del director mexicano sirvió como una reivindicación para la plataforma tras ser rechazada por el Festival de Cannes, debido a su nueva política. Además, ‘Roma’ y parte de su reparto llegaron a formar parte de las listas de nominados de múltiples premiaciones, incluyendo 10 nominaciones para los Premios de la Academia.

La película que quedó por fuera de Cannes demostró que a Netflix no se le puede subestimar. Desde el ‘León de Oro’, pasando por el tercer lugar en el Premio del Público del Festival Internacional de Cine de Toronto, siguiendo con el Globo de Oro por la Mejor película extranjera y Mejor director. Además, se convirtió en la primera película de habla no inglesa en ganar el Critics’ Choice Awards como Mejor Película, culminando con sus nominaciones y premios Oscar, incluyendo el de Mejor Director para Cuarón.

Martin Scorsese no llegará a Cannes

Entendiendo el éxito de la plataforma por fuera del festival francés, no debe extrañarnos que ahora Frémaux se encuentre más que ansioso por echarle el diente a prometedores proyectos del servicio como ‘The Irishman’ de Martin Scorse y ‘The Laundromat’ de Steven Soderbergh –protagonizado por Meryl Streep–.

Sin embargo, a menos de dos meses para el Festival de Cannes, ninguna de las producciones de Netflix se encuentra lista para llegar a Francia, ya sea por fuera o dentro de los posibles competidores.

Por otra parte, Variety confirma que las partes no llegaron a un acuerdo viable, lo que asegura que este 2019 significará la segunda oportunidad consecutiva en la que Netflix se queda por fuera del festival francés.

No obstante, las ansías de Frémaux de ponerle las manos encima a producciones como la Scorcese y Soderbergh podría significar que el 2020 puede ser una nueva oportunidad para que el gigante de la trasmisión opte por la Palma de Oro.