El equipo de Internet Archive anunció en Reddit que se encuentra respaldando la información pública de Google+, antes de que la red social cierre en forma definitiva en abril del presente año, tal como informó la compañía de Mountain View a finales de 2018.

Desde que Google anunció que cerraría su red social Google+ antes de lo esperado debido a una nueva brecha de seguridad, el Team Archive se puso manos a la obra para respaldar toda la información pública que se encuentra en la red social.

En ese sentido, el Team Archive publicó sus actividades en Reddit e instó a la comunidad a participar en el proceso.

Ha comenzado el almacenamiento del contenido público de Google+ en The Wayback Machine de Internet Archive por parte del Team Archive.

La mayoría del contenido público de Google+ debería estar en Internet Archive gracias a un grupo de voluntarios fanáticos, y usted puede ayudar.

Debido a que Google adelantó el cierre de su plataforma para el próximo 19 de abril, el Team Archive afirma que inició la recopilación de información desde enero de 2019. De acuerdo con el equipo, solo se recopila información pública de G+, ya que no pueden acceder a los perfiles privados, ni información eliminada de los usuarios.

Del mismo modo, The Team Archive informa que hasta ahora han recopilado información sobre el tamaño, la actividad, los perfiles, comunidades y características de Google+, y explican que:

Los “elementos” son subconjuntos de mapas del sitio de 100 perfiles, y se procesarán 50 lotes de 1.000 mapas del sitio a la vez, cada uno con aproximadamente 680 elementos, durante el curso de este archivo.

Traking de respaldo Google Plus. Fuente: http://tracker.archiveteam.org/googleplus/

El equipo advierte que no hará respaldo de toda la información, como comentarios, pues asegura que hay hilos que llegan hasta 500 comentarios “pero solo presenta un subconjunto de estos como HTML estático. No está claro si se mantendrán los largos temas de discusión”.

Internet Archive asegura que si eres usuario de Google+ estos cambios no afectarán en nada, si deseas contribuir con el respaldo de información simplemente debes mantener el perfil activo, en caso de que no desees que se haga respaldo de tu información, el equipo sugiere dirigirse a la  siguiente sección de Internet Archive.

Nueva versión de YouTube no se puede visualizar desde Microsoft Edge

Google+ y su corto tiempo de vida

Google mencionó en un comunicado la decisión de adelantar el cierre de G+ después que una nueva vulnerabilidad afectó a 52.5 millones de usuarios, y permitió obtener información de perfil, como nombre, dirección de correo electrónico, ocupación y edad a los desarrolladores incluso en cuentas configuradas como privadas.

La firma de Mountain View dijo en su momento que esta nueva vulnerabilidad expuso los datos por solo seis días. Fue descubierta por Google en un procedimiento de prueba estándar, al detectar un error que afectaba la aPI de Google+.

Internet Archive

El equipo de Internet Archive describe a su sitio como una especie de repositorio o biblioteca digital que respalda toda la información pública de la red de redes. Se dedica a la preservación de archivos, capturas de sitios web, software y archivos multimedia de forma gratuita.

Para acceder al código de G+ el equipo alojó la información en un repositorio en GitHub, y señala que se puede monitorear la información recopilada hasta ahora en este enlace.

Más en TekCrispy