El fabricante de hardware Intel y el Departamento de Energía de EE.UU han anunciado que comenzarán a desarrollar el primer superordenador a exaescala del país norteamericano.

Según el anuncio, Intel utilizará su nueva arquitectura Xe para GPU para desarrollar esta máquina en el Laboratorio Nacional Argonne del Departamento de Energía, ubicado en la ciudad de Chicago. La finalización del contrato está pautada para el año 2021, y la valorización que se ha estimado para el proyecto este US$ 500 millones.

Esta línea de tiempo ofrece detalles sobre el tiempo en el que Intel podría lanzar un dispositivo para centro de datos que utilice su arquitectura Xe GPU. De momento, el fabricante ha revelado que su primera tarjeta gráfica discreta llegará en 2020 para todos los usuarios, mientras que otros productos para centros de datos se lanzaran en fechas posteriores.

El superordenador de Intel, llamado Aurora, será capaz de procesar hasta un quintillón de cálculos por segundos. Actualmente, el superordenador más rápido del mundo es Summit, que utiliza la tecnología de Nvidia e IBM y puede realizar hasta 200 cuatrillones de cálculos por segundo, lo que equivale a 200 petaflops de procesamiento.

Huawei demanda a EE.UU. por incautación de equipos de telecomunicaciones

Rajeeb Hazra, ejecutivo del gobierno de EE.UU encargado de coordinar los esfuerzos de desarrollo del superordenador junto a Intel, afirmó que Aurora cubrirá las necesidades existentes de carga de trabajo, específicamente en las tareas que convergen del sector de la informática de alto rendimiento, análisis de datos e Inteligencia Artificial (IA).

Por su parte, Intel aseguró que combinará la arquitectura Xe y la combinará con las próximas versiones de su procesador Xeon e Intel Optane, su memoria persistente. La compañía actualmente está trabajando junto a los expertos en supercomputación de Cray y está utilizando su software One API para darles a sus desarrolladores el mapeo preciso para un tipo de hardware particular, como por ejemplo, un acelerador de IA, GPU o CPU.

Más en TekCrispy