rufus

Las fallas del sistema operativo, sin importar cual uses, generalmente nos toma desprevenidos. Si eres de los que toma previsiones, probablemente cuentes con una imagen de la instalación o algún respaldo que te permita seguir contando con la información. Sin embargo, en caso de ser estrictamente necesario formatear el computador, echaremos en falta una copia del sistema operativo y hoy te enseñaremos a crear una propia para mantenerla en un USB.

Para lograrlo, usaremos Rufus, una aplicación capaz de convertir cuando unidad USB en un dispositivo booteable para el inicio de la instalación.

Crea un disco de instalación USB de cualquier sistema operativo

rufus

En nuestros días los discos DVD han quedado relegados ante las bondades de las memorias USB. En ese sentido, muchos computadores nuevos prescinden de la unidad de discos e igualmente, el tiempo de vida de los discos no son atractivos para ir a la tienda a obtener uno. De modo que, la mejor forma de mantener un disco de instalación en estos momentos, se presenta en forma de pendrive o disco externo.

Para empezar la creación de un disco USB de instalación para tu sistema operativo, debemos empezar con la descarga del sistema en formato ISO. Las imágenes ISO son el formato más ocupado para almacenar copias de sistemas operativos, considerando que, sus archivos de instalación ameritan una base de arranque para su ejecución.

Zorin OS, una distribución Linux que te convencerá de usar software libre

rufus

Adicionalmente, echaremos mano de Rufus, una aplicación bastante sencilla con la que podemos hacer de cualquier unidad extraíble, un disco de arranque.

Cabe destacar que Rufus cuenta con una versión portable con la que no necesitaremos instalaciones. Una vez tengas la imagen y el ejecutable de Rufus, inicia la aplicación para empezar con el proceso. En principio, elige el dispositivo que alojará tu disco de instalación.

rufus

 

Luego, en la sección “Boot Selection” haz click en la opción “Select” y luego selecciona la imagen ISO de tu sistema operativo. Para finalizar, haz click en “Start” y el proceso dará inicio de inmediato. Solo toma unos pocos minutos y al culminar arrojará una notificación.

Ahora solo es cuestión de conectar el USB en el equipo que quieres formatear, configurar la Bios para que el inicio se haga a través de la memoria USB y listo.

Para obtener Rufus, sigue este enlace.

Más en TekCrispy