El uso de la nostalgia como parte de la narrativa de las series y películas no es una estrategia completamente nueva, pero definitivamente ha demostrado ser una de las más efectivas para atrapar al público millennial y sobre todo para remontar la importancia de alguna época pasada.

Una película o serie es rápidamente recordada por su soundtrack y la manera en que las canciones suman a la trama, desde los más pequeños hasta los más grandes pueden identificarse fácilmente con una historia si la música es reconocible, y más importante descargable.

Actualmente existe una lista larga de producciones cinematográficas y las series –sin importar sean televisivas o de plataformas streaming– hace uso de la nostalgia generacional para darle más impulso a los proyectos y así abarcar un territorio más amplio.

Es por eso, que decidimos dedicarle un espacio a una muestra de series y películas que han logrado su cometido tanto con la audiencia como con las ventas.

El regreso de los 70 a la gran pantalla

Tras su estreno en noviembre del año pasado, la biopic de la popular banda de los años 70, Queen, no solo representó un éxito cinematográfico sino que además superó las expectativas en los rankings musicales.

Colocando las reconocidas canciones en los primeros lugares de las carteleras de descarga, ‘Bohemian Rhapsody’ no solo le otorgó distintos premios al protagonista Rami Malek –entre ellos el Oscar como Mejor Actor– sino que además posicionó a nueve de los éxitos de la banda entre los primeros 30 lugares en iTunes México.

En el caso de Spotify, la fiebre de la Reina superó a los artistas del momento como Shakira, Maluma, Becky G y Nicky Jam gracias a las 25 millones de reproducciones que obtuvo el soundtrack.

Brian May –exguitarrista de ‘Queen’– publicó en Instagram que para el 05 de noviembre –la película fue estrenada en el 28 de octubre– entre las más escuchadas estaban ‘Don´t Stop Me Now’, ‘Under Pressure’ (ft. David Bowie), ‘Another One Bites The Dust’ y ‘Bohemian Rhapsody’.

Sin embargo, la popular canción que le da nombre a la biopic de Freddie Mercury ha causado revuelo desde su estreno original (1976) y ha sido versionada múltiples veces, por ejemplo, la banda Panic! At The Disco se dio la tarea de darle su propio toque para formar parte del soundtrack de la película de DC Comics, ‘Suicide Squad’.

Por otro lado, en la biopic de Rami Malek, el hombre de la disquera que aseguró que nadie movería su cabeza al ritmo de una canción como ‘Bohemian Rhapsody’ es interpretado por Mike Myers, quien protagonizó ‘Wayne’s World’ –primera producción que reposicionó a la banda y llevó la canción al top del Billboard Chart–, cuya escena más famosa le prueba lo contrario a quien dudó de las cualidades de la canción.

Los 80 se apoderan de Netflix

Si de los 80 estamos hablando, debemos admitir que no hay plataforma que los utilice a su favor como el gigante del streaming Netfix. Desde la popular serie de ciencia ficción ‘Stranger Things’, pasando por la comedia de lucha ‘Glow’ hasta llegar a la más reciente, y exitosa, ‘The Umbrella Academy’, todas parecen tener algo en común: la presencia de música ochentera.

Empezando por la historia que maravilla e impresiona tomando elementos de los ochentas, con ‘Stranger Things’, podemos asegurar que no hay instrumento que haya impactado más a la audiencia que el uso de las canciones que se han vuelto atemporales como ‘Should I Stay or Should I Go’ de The Clash, ‘Africa’ de Toto, ‘Hazy Shade of Winter’ de The Bangles o ‘Elegia’ de New Order.

Sin embargo, si de expresiones culturales y musicales de los 80 estamos hablando resulta imposible dejar por fuera a una producción como ‘Glow’, que ha demostrado cómo la trama gira en torno a las letras de artistas como Starship, Phil Collins y Madonna.

Por último, debemos conversar acerca de la nueva serie de Netflix, ‘The Umbrella Academy’, y es que cómo podemos dudar que una historia creada por el líder de una banda como My Chemical Romance ha de tener un soundtrack fuera de este mundo.

Los nuevos “superhéroes” del servicio se encuentran en su aventura por salvar al mundo de un inminente apocalipsis. Acompañados de las mejores canciones, los hermanos Hargreeves se convierten en otro homenaje a los ochentas y los noventa.

Época noventera de otro planeta

Otro gran ejemplo de cómo la música forma parte de la historia son las películas de Marvel Studios, en especial, la franquicia ‘Guardians of the Galaxy’, ‘Thor: Ragnarok’ y la más reciente ‘Captain Marvel’.

Estrenada el 08 de marzo, ‘Capitana Marvel’ ofrece a los espectadores una cucharada del cereal noventero que todos los millennials habían estado esperando en secreto. Desde la aparición de un Blockbuster Video y Brie Larson usando una camiseta de Nine Inch Nails son una pequeña muestra –sin spoilers– de cómo los noventa atacan, actualmente, las salas de cine.

De acuerdo con Nielsen Music, las canciones que aparecen en la película subieron en un 464% en las ventas en los Estados Unidos luego de su estreno. ‘Just a Girl’ de No Doubt, ‘Whatta Man’ de Salt-N-Pepa ft. En Vogue, ‘Waterfalls’ de TLC, ‘Come As You Are’ de Nirvana y ‘Man on the Moon’ de R.E.M. se encuentran en la lista.

Cambia la canción con la pantalla apagada y la tecla de volumen usando Next Track

Más en TekCrispy