A diferencia de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde los organizadores contaron con la participación de voluntarios ‘no remunerados’ para ayudar a las personas a encontrar las locaciones y escenarios deportivos del magno evento, los próximos juegos de Tokio 2020 contarán con robots para asumir algunas de esas tareas.

El día de hoy, a través de un comunicado, la junta organizadora de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 presentó un par de robots y un exoesqueleto que serán utilizados para ayudar a los trabajadores y al público asistente a los juegos.

El gigante de la industria automotriz Toyota estará a cargo del desarrollo de los robots, que tendrán la tarea de dirigir a las personas hacia sus asientos, llevarán comidas y bebidas e incluso ofrecerán información sobre las ubicaciones de las competencias y el evento en general. En este sentido, la compañía describió los robots de la siguiente forma:

  • Human Support Robot (HSR): Posee un brazo robótico incorporado para la recolección de bandejas y cestas.
  • Delivery Support Robot (DSR): Es similar a un contenedor de basura móvil, sin embargo, también tendrá la capacidad para transportar artículos.
Waymo firma acuerdo con Nissan y Renault para llevar sus coches autónomos a Francia y Japón

Según el anuncio, serán desplegados 16 robots en diversas locaciones de Tokio 2020. El objetivo principal de los organizadores es que estas máquinas sean útiles para los usuarios que se trasladan en sillas de ruedas. En declaraciones a Associated Press (AP), el gerente general de Toyota, Minoru Yamauchi, afirmó:

Hemos estado analizando cómo podemos apoyar la vida cotidiana de las personas y cómo podemos desarrollar robots que puedan asociarse con la vida cotidiana (…) En los Juegos Olímpicos de Tokio, habrá muchos invitados en sillas de ruedas y nos gustaría que disfruten de los juegos sin preocuparse por su movilidad.

Toyota reveló que los robots asistentes podrían estar disponibles para el público para el año 2030. Durante los últimos años, la compañía automotriz se ha enfocado en el negocio de la movilidad, con el objetivo de proporcionar soluciones a las personas mayores de Japón.

Más en TekCrispy