De acuerdo a la Organización de Naciones Unidas, los movimientos antivacunas están poniendo el riesgo todo el progreso realizado hasta el momento en lo que a la lucha contra las enfermedades prevenibles respecta. Esto representa un importante problema de salud pública a nivel mundial que podría poner en riesgo la vida de miles de personas.

De hecho, se plantea que, gracias a estos movimientos, las muertes causadas por enfermedades totalmente prevenibles han aumentado de forma alarmante. Veamos qué está ocurriendo en el mundo con respecto al rechazo contra las inmunizaciones y que está haciendo el internet contra ello.

Facebook agrega nueva sección de 'Homenajes' para cuentas de usuarios fallecidos

El peligroso movimiento antivacunas

Desde que se crearon las vacunas, miles de vidas se han salvado. Sin embargo, han surgido grupos que se oponen a la inmunización. Al respecto, estos grupos alegan que, las vacunas, más que prevenir enfermedades, atentan contra la salud de las personas.

Quizás, el caso más resaltante respecto a este, es un estudio de hace unas décadas, en el que se plantea que las vacunas podrían causar autismo. A partir de allí, muchas personas se han negado a vacunar a sus hijos.

Sin embargo, estudios como este han sido ampliamente criticados y desacreditados por la comunidad científica. Aún así, los movimientos antivacunas se mantienen en auge, poniendo en riesgo la salud de la población mundial.

Los movimientos antivacunas ponen en riesgo la salud mundial

De acuerdo a estimaciones recientes, la negativa de algunas personas a vacunarse o vacunar a sus hijos, se relaciona a un aumento mundial de casi el 30% en los casos de sarampión y otras enfermedades prevenibles y altamente peligrosas, que se consideraban erradicadas en determinadas áreas.

No por nada, a inicios del presente año, la Organización Mundial de la Salud, categorizó a los movimientos antivacunas como una de las 10 principales amenazas que enfrenta actualmente la humanidad. De acuerdo a este organismo, estos movimientos atentan contra todo el progreso realizado en cuanto a la lucha contra las enfermedades prevenibles.

Como si esto no fuese suficiente, los movimientos antivacunas entorpecen la prevención de entre dos y tres millones de muertes a nivel mundial que, según estudios, podrían evitarse gracias a la inmunización.

Por ejemplo, en Italia se contabilizaron unos 2.400 casos de sarampión, de los cuales, el 90% se correspondía con niños que no habían sido vacunados por negativa de sus padres. También, en Estados Unidos, se han registrado hasta seis brotes de sarampión en lo que va de año.

Por esta razón, gobiernos de todo el mundo se están esforzando para luchar contra los movimientos antivacunas. La buena noticia es que, en consonancia con esto, redes sociales y demás medios digitales se han unido a la causa a fin de evitar más muertes innecesarias.

¿Qué están haciendo las redes sociales y demás medios digitales?

Gracias a los movimientos antivacunas, los casos de sarampión han aumentado hasta en un 30% a nivel mundial.

Tal como vemos, en la actualidad, la humanidad enfrenta la amenaza de los movimientos antivacunas. Estos grupos podrían poner en riesgo la salud de miles de personas alrededor del mundo y, organizaciones de todo el mundo se han puesto de acuerdo para frenar esta amenaza.

A estas iniciativas se han sumado redes sociales y demás medios digitales, con el objetivo de evitar que se difunda propaganda del movimiento antivacunas.

Por ejemplo, a fin de reducir los contenidos sobre teorías conspirativas y noticias falsas, YouTube ha eliminado la monetización de videos con contenidos referentes a los movimientos antivacunas. Asimismo, estos contenidos se han clasificado como peligrosos y dañinos.

Adicionalmente, la plataforma ha anunciado una revisión de su algoritmo para evitar recomendaciones de videos que contengan estos contenidos. En la misma línea, Amazon ha eliminado los documentales sobre los movimientos antivacunas de su servicio de streaming, por considerarlos dañinos.

Crea los mejores posts para tus redes sociales con Adobe Spark Post

Por su parte, otras plataformas, como Facebook y Pinterest, han eliminado páginas y bloqueado las búsquedas relacionadas al peligroso movimiento antivacunas. La idea es evitar la difusión de contenidos amenazantes y reducir la posibilidad de estos grupos de hacer propaganda perniciosa.

Sin embargo, hacen falta esfuerzos coordinados entre los diferentes niveles que abarca la sociedad, a fin de evitar que grupos extremistas como estos, sigan poniendo en riesgo la salud mundial.

Más en TekCrispy