Diversas investigaciones han mostrado los beneficios de la música y del canto. En este sentido, se ha demostrado que cantar alivia el estrés y favorece un mejor desarrollo cognitivo en los niños. Sin embargo, no todas las personas nacen con esta habilidad.

Al respecto, estudios sugieren que la mayoría de las personas se preparan mentalmente para cantar. Cuando esto ocurre, las personas cantan mentalmente y se imaginan la melodía a modo de preparación. Sin embargo, de acuerdo a una investigación reciente, esto podría arruinar la entonación al cantar.

Discover Quickly, descubre música nueva en Spotify con este interesante método

Si quieres entonar bien, trata de no cantar mentalmente

Los problemas para cantar son considerados un misterio. Sobre este tema, se ha encontrado que las personas que tienen dificultades para cantar bien, tienen la capacidad de escuchar y entender las relaciones entre el tono y la melodía de la voz, además de articular apropiadamente cuando hablan. Sin embargo, al cantar, se observan deficiencias en este ámbito.

Al respecto, se sugiere que estas dificultades giran en torno a problemas para relacionar las percepciones musicales con la planificación motriz necesaria que se necesita para cambiar. En pocas palabras, las personas tienen dificultades para tomar los sonidos que perciben y convertirlos en movimientos coordinados que se traducen en un buen canto.

Sobre esto, un estudio reciente sugiere que las subvocalizaciones que sirven como preparación para el canto podrían entorpecer la habilidad de encontrar la entonación adecuada al cantar. Para probarlo, un equipo de investigadores trabajó con 46 personas sin experiencia musical previa.

Específicamente, a los participantes se les presentó una tarea en la que debían imaginar una melodía, para luego imitarla. Mientras esto ocurría, los participantes estaban conectados a un monitor de electromiografía que capturó los movimientos de las subvocalizaciones.

De esta forma, se evidenció que las subvocalizaciones y el proceso de preparación previa al cantar, impidió la correcta entonación de los participantes cuando se les pidió que cantaran.

Las subvocalizaciones entorpecen el canto

Aún es un misterio por qué algunas personas logran cantar y otras no.

Al escuchar las melodías antes de cantar, las personas suelen crear imágenes auditivas de estos sonidos a modo de preparación. Esto, a su vez, se traduce en una serie de subvocalizaciones en silencio, similares a los movimientos silenciosos que se observan en la boca de los niños cuando están aprendiendo a leer.

Esta canción de Skrillex es el mejor repelente de mosquitos que puedas encontrar

Así, se observa un proceso que más que ser exclusivamente mental, involucra actividad muscular especifica. Técnicamente, este es un mecanismo que guía el pensamiento y ayuda en el procesamiento cognitivo.

No obstante, de acuerdo a los resultados, esta estrategia podría ser contraproducente en lo que a cantar se refiere. Aún así, queda un amplio camino por recorrer a fin de comprobar esto y descubrir formas para superar estas dificultades.

Referencia: Covert singing in anticipatory auditory imagery, (2019). https://doi.org/10.1111/psyp.13297

Más en TekCrispy