En esta era de la comunicación tener plataformas con las que contar es casi una necesidad básica. Ante la caída de Facebook que afectó a sus hermanas menores Instagram y WhatsApp, los usuarios acudieron a otras aplicaciones para satisfacer está comunicación como Telegram.

El fundador y CEO de Telegram, Pavel Durov, dio la noticia a través de su canal con un mensaje que también estuvo cargado de una indirecta que debió haberle dolido mucho a Facebook:

“Veo 3 millones de nuevos usuarios que han iniciado sesión en Telegram en las últimas 24 horas. Bien. Tenemos verdadera privacidad y espacio ilimitado para todos”.

Aunque Durov no explicó a qué podía deberse la caída de Facebook, ni dijo explícitamente que la nueva camada de usuarios tenía que ver con tal caída, un representante de Telegram declaró a TechCrunch que, efectivamente, el fallo del trío de aplicaciones había sido la causa del alto pico de nuevos usuarios: “Estos cortes de luz siempre traen nuevos usuarios”.

Los usuarios buscan más privacidad

Igualmente, Telegram también le atribuye la oleada a la búsqueda de los usuarios por más privacidad de sus datos. Según cita TechCrunch: “La mayoría de las personas han comenzado a comprender la atención abusiva de Facebook en sus prácticas”.

Desde marzo de 2018, Telegram ha estado experimentando un crecimiento activo de sus usuarios, logrando pasar los 200 millones de usuarios activos, aun enfrentando bloqueos en países como Rusia, China e Irán, por su negativa a revelar información sobre sus usuarios a los gobiernos.

Facebook está solicitando contraseñas de correo a nuevos usuarios

¿Es Telegram la plataforma de comunicación más segura que existe?

No es posible determinar cuál es aquella plataforma de comunicación que sea más segura o la mejor, pues eso es una elección del usuario. Sin embargo, entre aplicaciones como WhatsApp, Telegram y Signal, el debate sobre la seguridad y privacidad de sus usuarios está entre Telegram y Signal.

Hay quienes sostienen que Signal es más seguro que Telegram, no obstante, cada usuario puede sacarle mayor provecho a la app de mensajería de la que disponga.

Lo que sí es certero es que cada vez más los usuarios comienzan a ser más conscientes sobre la necesidad de comunicarnos efectivamente y de manera segura, y acudirán a las plataformas que más se ajusten a sus necesidades.

Más en TekCrispy