El internet tiene una tarea cada vez más difícil con el discurso de odio, la discriminación y el bullying. La mayoría de las plataformas han hecho un esfuerzo por mantener este tipo de conductas negativas en el entorno digital, tal como hizo Slack esta semana, eliminando hasta 28 cuentas relacionadas que tenían “una clara afiliación con grupos de odio”.

El anuncio se conoció a través de una publicación de su blog titulado ‘Slack remueve grupos de odio’, y en el mismo aclaran que en la aplicación para organización entre equipos no es bienvenido el discurso de odio, pues está “diseñado para ayudar a los negocios para comunicarse mejor y más colaborativamente para que la gente pueda hacer su mejor trabajo”.

La propagación del odio en redes

Actualmente, las redes sociales están bajo observación por convertirse en una plataforma que le ha dado voz a movimientos que atentan contra la integridad de las minorías ya sea alimentando el discurso de odio o propagando noticias falsas y teorías conspirativas

No sorprende que este tipo de noticias resuenen bajo el nombre de Facebook, Twitter o YouTube, pero viniendo de Slack sí es toda una sorpresa, primero por su naturaleza corporativa o de trabajo y segundo por tratarse de un canal que es normalmente con canales privados.

Facebook cierra las páginas de cuatro grupos armados de Myanmar

Esta característica vuelve a este asunto más delicado de lo que es, pues el tipo de discursos que vemos en las plataformas públicas están ocurriendo de forma privada sin saber qué tipo de lenguaje o temas están tratando, resultando algo peligroso para los grupos que son objeto de sus ataques.

No habrá discursos de odio, no bajo mi guardia

Slack ha sido una de las pocas plataformas que no se han visto salpicadas por actores como Alex Jones y su página Infowars, está dispuesto a mantenerse así. Según expresa en su blog:

“Usar Slack para promover o incitar el odio y la violencia contra grupos o individuos por lo que son es antiético para nuestros valores y el propósito mismo de Slack. Cuando conocemos que una organización está utilizando Slack para propósitos ilegales, dañinos y otros prohibidos, investigaremos y tomaremos acciones apropiadas”.

Además, añadieron que están trabajando en la actualización de sus términos y condiciones para hacer que estas reglas se hagan más explícitas.

Más en TekCrispy