Un informe del New York Times señala que los negocios de intercambio de datos de Facebook están bajo investigación por permitir que terceros accedan a información privada de los usuarios de la plataforma.

De acuerdo con el reporte de NYT, la oficina Fiscal de Estados Unidos está supervisando una investigación criminal por los acuerdos comerciales entre Facebook y otras plataformas como Netflix, Spotify y Apple que permitía un intercambio de datos con estas empresas.

Antecedentes

Después que una investigación del mismo medio revelara que Facebook mantiene un acuerdo de intercambio de datos con grandes tecnológicas y permitía –entre otras– que las empresas como Netflix accedieran incluso a conversaciones privadas de los usuarios de la red social.

La compañía de Mark Zuckerberg admitió tales prácticas e intentó explicar porqué Netflix y Spotify tienen acceso a los mensajes privados. Facebook reconoció la existencia de estos acuerdos, asegurando que estos “permiten crear experiencias personalizadas en diversas plataformas y servicios”.

Los “acuerdos especiales”  con algunas compañías, permiten el acceso a toda la información de los usuarios de Facebook, sin excepción. Uno de los casos más alarmantes fue el de Netflix y Spotify, pues según NYT, confirmó que la plataforma les dio acceso a las conversaciones privadas de los usuarios con estas cuentas vinculadas y sin el conocimiento de estos.

Modifica la velocidad de reproducción en Facebook con esta app

Sin embargo, estas son solo algunas de las compañías que mantenían el acuerdo con Facebook, pues según la investigación se contaban más de 150, incluidas Amazon, Apple, Microsoft y Sony, que habían cortado acuerdos de intercambio con la plataforma de redes sociales.

Según informantes del NYT, un gran jurado en Nueva York citó los registros de al menos dos fabricantes prominentes de teléfonos inteligentes y otros dispositivos y confirmaron que las compañías contaban con un amplio acceso a la información personal de cientos de millones de sus usuarios.

Por su parte, un portavoz de Facebook informó que se encontraban cooperando con la investigación ya que se toman las investigaciones “muy enserio”.

Más en TekCrispy