El número Pi, mejor conocido por ser representado a partir de la letra griega π, no es más que la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro, siguiendo los parámetros de la geometría euclidiana.

Sin embargo, el número Pi, no es un simple número dentro de las matemáticas. Más bien, se trata de una de las constantes matemáticas y científicas más importantes en la historia. No por nada se emplea con frecuencia en campos como la matemática, la física y la ingeniería. Hoy, en conmemoración del Día de Pi, te contamos qué hay detrás de esta curiosa celebración.

¿Por qué el 14 de marzo se celebra el día de Pi?

Pi es más que un simple número irracional; en este caso, estando presente en fórmulas como la de la gravitación de Newton, la ley de Coulomb de la fuerza eléctrica y el principio de indeterminación de Heisenberg, además de las ecuaciones de campo de la Teoría General de la Relatividad de Einstein, podría decirse que Pi es la constante matemática y científica de mayor importancia a nivel histórico y mundial.

Por ello, no resulta sorprendente que una cifra como esta tenga su propia fecha de celebración. En este caso, el 14 de marzo de cada año, se celebra el Día de Pi.

Esta celebración fue implementada en 1988 por Larry Shaw, un físico reconocido a nivel mundial, en atención al ordenamiento de las fechas en el calendario. En este caso, al igual que el valor de Pi (3,14), se escoge la fecha 14 de marzo por su forma de ser reflejada: 3.14.

En pocas palabras, la forma en la que se escribe la fecha, representa los primeros tres números que se corresponden al valor de Pi. Además, como si esto no fuese suficiente, la fecha se corresponde con el cumpleaños del mismísimo Albert Einstein. Esto hace del 14 de marzo de cada año, la fecha perfecta para celebrar esta constante matemática.

¿Por qué celebrar el Día del Pi?

La idea es hacer atractivas a las matemáticas para los jóvenes.

Tal como se comentó anteriormente, la primera celebración del Día de Pi, se llevó a cabo en 1988, por iniciativa de Larry Shaw. Por esta razón, se celebró en el Exploratorium, un museo interactivo de ciencias en San Francisco, donde trabajaba Shaw para la época.

Ese día, se llevó a cabo un desfile circular, en tanto se servían alimentos con la misma forma, tales como pasteles circulares de frutas. A partir de allí, las celebraciones han ido creciendo en tamaño. De hecho, en la actualidad, hasta se transmiten por internet y se realizan fiestas virtuales en plataformas como Second Life, un popular mundo virtual en línea.

No obstante, no fue sino hasta 2009, cuando el día de Pi se convirtió en un feriado nacional oficial, luego de que así lo decretara la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

Por su parte, una de las celebraciones más memorables se llevó a cabo en 2015. En este caso, las festividades tuvieron lugar el 3/14/15, a las 9:26:53. Es decir, la fecha y la hora se corresponde con los primeros 10 dígitos de pi; a saber, 3,141592653.

Finalmente, la idea de celebrar esta fecha gira en torno a atraer a los más jóvenes hacia las matemáticas y las ciencias en general. El objetivo es dar a entender que las matemáticas también pueden ser divertidas y que cada vez más niños y niñas del mundo se apasionen por este maravilloso mundo.

Más en TekCrispy