Optimizar compartir internet

Aunque las emergencias pueden aparecer en cualquier momento, enfrentarlas con el menor impacto posible amerita preparación. En una época en donde los procesos de comunicación más efectivos se manejan desde internet, es necesario generar las condiciones adecuadas para evitar quedar aislados e incluso ayudar a otros a lograrlo.

En ese sentido, los smartphones son nuestros primeros aliados y si cuentas con un mínimo de conexión a la red móvil es posible optimizarlo para aprovecharla al máximo e incluso compartir con otras personas. Asimismo, este tipo de situaciones hace necesario que, como usuarios de una red compartida, tratemos de obtener la mayor rapidez posible desde el navegador.

A continuación, te presentamos algunas alternativas que te permitirán estar preparado para aprovechar la conexión de tu dispositivo al máximo y ayudar a otras personas a estar conectadas a la mayor velocidad posible.

Optimiza tu conexión

Optimizar compartir internet

Si disponemos de poca señal, lo mejor será intentar optimizar al máximo las conexiones del dispositivo, para hacerlo, te recomendaremos un par de aplicaciones que te permitirán realizar bloqueos selectivos, permitiendo el acceso a los datos, a solo aquellas aplicaciones que realmente necesitamos.

NetGuard

NetGuard es un firewall para Android con el que podremos bloquear el acceso a la red móvil a todas esas aplicaciones que no necesitamos en un momento de emergencia. De esta manera, es posible ahorrar la cantidad de datos consumidos y aprovechar el ancho de banda para la conexión de otras aplicaciones más útiles como el navegador o redes sociales.

Solo es cuestión de instalar la app en tu dispositivo y al ejecutar, veremos la lista de nuestras aplicaciones junto a un par de iconos que representan WiFi y red móvil, respectivamente. Toca la fuente de conexión que quieras bloquear, en este caso la red móvil y de inmediato perderá toda capacidad de conectarse a intetnet.

Habilita únicamente el navegador, las apps de mensajería y redes sociales que utilices para aprovechar mejor los datos.

Bájala desde aquí.

TinyWall

Optimizar compartir internet

En Windows también existen aplicaciones que ejecutan conexiones hacia internet, consumiendo nuestro ancho de banda. Para encargarnos de ellas en situaciones de emergencia y aprovechar al máximo la conexión de la que disponemos, podemos echar mano de TinyWall, una alternativa al Firewall de Windows mucho más sencilla e intuitiva que permite la posibilidad de definir que aplicaciones queremos que accedan a la red.

Optimizar compartir internet

Para ello solo es cuestión de instalar y hacer click en el icono de la app en la barra de tareas para luego ingresar en la opción “Manage”. Luego nos dirigimos a la pestaña “Application Exceptions” y ahí agregaremos las aplicaciones que tendrán permisos para conectarse a internet.

Optimizar compartir internet

Haz click en el botón “Detect” para que el sistema haga un escaneo de las apps disponibles, selecciona la que quieras mantener con permisos de conexión y habilita la opción “No Restrictions”, luego confirma la acción y listo.

La aplicación convive perfectamente con el Firewall de Windows y además no resulta nada invasivo. Con solo ejecutar estos pasos, podemos aprovechar todo el ancho banda exclusivamente en el navegador.

Recuerda dónde dejaste tu lectura con Scrroll In

La aplicación solo pesa 1,14MB, obtenla gratis desde aquí.

Tu smartphone como router

En nuestros días, iOS y Android ofrecen la tecnología de tethering o anclaje de red con la que cualquier dispositivo tiene la capacidad de aprovechar la red móvil para funcionar como un puente que brinde acceso a la red a otros dispositivos. En ese sentido, una vez hayamos analizado las conexiones del equipo, bloqueando el acceso a la red de aplicaciones que no necesitamos, podemos activar la zona WiFi para compartir nuestra conexión optimizada.

Activar anclaje de red en Android

Optimizar compartir internet

Aunque el sistema operativo ofrece distintas versiones, el procedimiento en general es similar en todos. De manera que, debes dirigirte a la sección de configuración y en el área de conexiones inalámbricas y redes, ubica “Anclaje de Red y Zona WiFi”. Ahí podrás activar la característica de tethering, así como configurar una contraseña personalizada.

En el mismo menú encontraremos igualmente la posibilidad de compartir la conexión vía Bluetooth o USB, identificadas como “anclaje de bluetooth” y “anclaje USB”.

Activar anclaje de red en iOS

Optimizar compartir internet

Para activar esta característica en dispositivos Apple, dirígete a “Ajustes” y luego “Datos Móviles”. Ahí encontraremos la opción “Compartir Internet” y al activarla, el equipo empezará a emitir la señal desde donde podrás conectar el resto de los dispositivos. Asimismo, al igual que en Android, encontrarás la posibilidad de compartir la conexión vía bluetooth y USB.

Navegar más rápido en Chrome

Optimizar compartir internet

Una vez compartimos la conexión con otros dispositivos, podemos preparar una forma de aprovechar al máximo el acceso a la red desde el computador. Para ello, echaremos mano de algunas extensiones para Chrome con las que podemos lograr que las paginas carguen a mayor velocidad y promoviendo un uso más regulado de los datos.

Data Saver

Optimizar compartir internet

En pro de aprovechar la conexión compartida desde una red móvil en momentos de emergencia, Data Saver ofrece la posibilidad de consumir menos datos y navegar más rápido. Para lograrlo, esta extensión creada por Google se vale de los propios servidores del gigante de internet para comprimir los sitios que visitas, antes de que carguen. De esta manera, consumiremos menos datos y al estar comprimidos los datos que se transmiten, la carga de los sitios será mucho más rápida.

Puedes usarlo tanto en Chrome desde el computador, como en tu smartphone.

Descárgalo para Chrome.

Bandwidth Hero

Optimizar compartir internet

Con esta extensión podremos disminuir el consumo de datos de Chrome desde el computador, de manera que, podamos aprovechar de la forma más adecuada los datos compartidos desde la red móvil de cualquier smartphone. Bandwidth Hero trabaja en la compresión de las imágenes de los sitios web que visitas, logrando compactar estos datos hasta un 75%.

De esta forma, las paginas cargarán a mayor velocidad, con el menor consumo de datos posible.

Obtenla desde aquí.

Más en TekCrispy