Los hallazgos de una investigación realizada por un equipo de científicos de la Universidad de Montpellier en Francia, amplían nuestra comprensión de cómo los virus se pueden propagar para provocar infecciones.

Los científicos han demostrado que diferentes segmentos del genoma de un virus pueden existir en distintas células, pero trabajan juntos para causar una infección.

Esta clase de antibióticos podría ser la nueva arma contra las súperbacterias

Segmentos genómicos

Se pueden distinguir tres categorías de organización de la estructura del genoma viral: los virus monopartitos, que tienen un solo cromosoma que transporta toda la información genética; los virus segmentados, que tienen varios cromosomas que están todos encapsulados en una sola partícula viral, y los virus multipartitos, que tienen varios cromosomas, pero que están encapsidados individualmente en partículas virales separadas.

La investigación demostró que la acumulación de los segmentos genómicos era independiente en cada célula.

Durante mucho tiempo se ha creído que todos los segmentos del genoma deben moverse juntos de una célula a otra para causar una infección, pero los resultados de este estudio muestran que este no es el caso.

Se estima que las posibilidades de que un virus multipartito pierda un segmento del genoma esencial durante la transmisión son tan altas, por lo que su capacidad para causar una infección con éxito ha sido un misterio.

Para investigar esto, los científicos estudiaron el virus del truco necrótico del haba (FBNSV), que tiene ocho segmentos genómicos distintos, y utilizaron sondas fluorescentes para detectar la presencia de diferentes segmentos virales en las células individuales de las plantas de haba.

El equipo encontró que los distintos segmentos genómicos se encuentran con mayor frecuencia en diferentes células. Esto aplica incluso a segmentos del genoma que codifican funciones vitales como la replicación, la encapsidación (proceso de encerrar el ADN viral en una capa protectora) y el movimiento del virus entre las células.

Acumulación independiente

En pruebas posteriores que evaluaban la posibilidad de que todos los segmentos del genoma se replican como un solo sistema dentro de las células individuales, los investigadores no encontraron ningún vínculo entre las cantidades de los dos segmentos diferentes en las etapas iniciales o posteriores de la infección, lo que demuestra que la acumulación de los segmentos era independiente.

Localización de distintos segmentos de FBNSV en células individuales.

En referencia a estos resultados, el investigador Stéphane Blanc, catedrático en la Universidad de Montpellier y autor principal del estudio, manifestó:

“En conjunto, hemos demostrado que los distintos segmentos del genoma de un virus no están necesariamente juntos dentro de las células hospedadoras individuales, y que la acumulación de un segmento del genoma en una célula es completamente independiente de la acumulación de las otras”.

Shade Sandbox, una excelente alternativa al Sandbox de Windows

Curiosamente, todo este proceso se asemeja más al funcionamiento de un organismo multicelular, con células separadas que se ven obligadas a asumir tareas individualizadas en la construcción de un solo virus.

En este sentido, los investigadores señalan que es concebible que esta forma de vida “multicelular” pueda ser adoptada en numerosos sistemas virales y abra un nuevo horizonte de investigación en virología.

Más en TekCrispy