Google ha lanzado la primera versión beta de lo que sería nuevo sistema operativo para dispositivos móviles llamado Android Q para los desarrolladores. Esta nueva versión del sistema operativo competencia de iOS será compatible con los dispositivos Google Pixel 1, 2 y 3.

Android Q no solo se “venderá” como una nueva versión sino que contará también con una serie de actualizaciones que irán desde mejoras en la seguridad hasta un soporte más notable para los futuros dispositivos plegables.

Soporte para dispositivos plegables

En cuanto a los dispositivos plegables, uno de los mayores problemas es determinar cómo se adaptará el sistema operativo a los distintos modos en los que se pliegue y despliegue. Por ejemplo, cómo funcionara al formarse en un teléfono y cómo lo hará al convertirse en un reloj inteligente.

Las distintas formas contarán con sus diferentes configuraciones de pantalla y es importante que Android se adapte correctamente. Por lo mismo, Google indica que Android Q dispone de varias optimizaciones que ayudarán a mostrar mejor las aplicaciones en los dispositivos plegables y en las pantallas más grandes. Con un emulador de Android actualizado los desarrolladores podrán probar de las aplicaciones en una pantalla plegable sin contar con el dispositivo en físico.

Fotografía en Android Q

Por otra parte, para nadie es un secreto que las autofotos o foto retratos están de moda hoy más que nunca, por lo mismo, Google y Android Q ofrecerán resultados de otro nivel con una nueva función llamada “profundidad dinámica”.

App Tiles: agrega atajos a tus aplicaciones favoritas en la barra de notificaciones de Android

Al utilizar los datos de mapas de profundidad que serán recopilados en la cámara, se podrán aplicar fondos aislados y fondos en primer plano. Google asegura que las aplicaciones podrán generar opciones de “desenfoque especializadas”.

Los resultados serán bastante limpios lo que llevará a los usuarios a no necesitar aplicaciones externas para obtener las fotografías que deseen.

Nuevas funciones, un mismo sistema

Android Q ofrecerá una gran cantidad considerable de actualizaciones, algunas visibles y otras no tanto, pero al final todas sumarán al resultado final de este nuevo sistema operativo. Por ejemplo, para compartir contenido de manera más rápido existirá una nueva función de accesos directos que permitirá a los usuarios realizar saltos directos entre una aplicación y otra.

Por otro lado, existirá un nuevo panel de configuración que podrá activarse desde ciertas aplicaciones. Ejemplo, Chrome podría mostrar accesos directos para la conexión a WiFi, el modo avión y hasta la conexión de datos sin necesidad de salir de la aplicación.

También serán agregados nuevos modos de WiFi, protecciones de privacidad que le darán al usuario un mayor control del acceso a la ubicación desde las aplicaciones, mejores controles para mantener un registro de archivos, entre otros.

Si bien todo suena más que ideal, debemos recalcar que esta es una versión beta de este sistema operativo nuevo, por lo que resultaría más que normal que se presenten errores. Por lo mismo, la actualización queda bajo el propio riesgo de cada usuario.

Más en TekCrispy