Google ha anunciado que su equipo de Inteligencia Artificial (IA) ha actualizado el reconocedor de voz de su teclado Gboard, y que ahora este nuevo sistema de reconocimiento de habla y de escritura por voz reconocerá los caracteres uno por uno a medida que se dictan, aún sin conexión, ya que ahora estará alojado directamente en el dispositivo.

Una IA sin conexión

Desde el blog de Google, la compañìa menciona que lA ahora no tendrá que enviar datos a través de Internet por lo que la tipificación de voz del Gboard ahora debería ser más rápida y confiable.

Google explicó que esto se debe, a que desde los inicios se planteó el hecho de que el reconocedor de voz fuera suficientemente “compacto como para residir en un teléfono”, además de incluir una seguridad extra para que no fuese afectado por redes WiFi o móviles no confiables.

¿Cómo funciona?

Originalmente, este sistema de reconocimiento de voz separaba las palabras pronunciadas en partes más pequeñas conocidas como fonemas, que luego serían analizados por orden, patrón y contexto de los fonemas para finalmente generar una oración.

Video filtrado deja al descubierto al sucesor de Pixelbook, Atlas

Un proceso que generalmente producía un retraso mientras se esperaba que el software hiciera su mejor estimación de la oración.

En esta oportunidad, el equipo de IA de Google declaró en la publicación que su modelo ‘genera caracteres uno por uno, mientras habla con espacios en blanco donde sea apropiado’, por lo que Gboard reconocerá las letras individuales de las palabras que decimos en lugar de reconocer los fonemas.

Disponibilidad

Hasta el momento, esta actualización de Gboard solo está disponible en inglés americano y para los teléfonos de Google Pixel, sin embargo, el equipo de IA de Google ha mencionado que podía ampliar esta actualización para que llegue a más dispositivos en el futuro, al igual que a más idiomas.

Más en TekCrispy