En los últimos años ha aflorado un debate sobre la relación del internet con la salud mental. A raíz del incremento de trolls y personas que se dedican a comentar de manera negativa en el espacio digital, Chrome ha estrenado una nueva expansión que le permitirá al usuario bloquear este tipo de reacciones de la web.

Tune, como se llama la extensión, permite bloquear comentarios de las plataformas donde más discusiones se generan en la web: Reddit, YouTube, Twitter, Disqus y Facebook. Basándose en la api de Google que trabaja con inteligencia artificial, Perspective AI, la extensión esconde comentarios que considera tóxicos o negativos.

Jigsaw, la incubadora de proyectos de tecnológicos de Google, anunció esta semana el lanzamiento de Tune que funciona como un “control de volumen para comentarios de internet”, como destaca CNET. El proyecto Perspective salió en 2017 para ofrecer su plataforma de inteligencia artificial a páginas como la de New York Times y Wikipedia.

¿Cómo funciona Tune?

Según explica CJ Adams, gerente de producto en Jigsaw, la inteligencia artificial aprendió a identificar los comentarios negativos gracias a que millones de personas han marcado ese tipo de comentarios como spam.

Esta app móvil es la primera del mundo que puede detectar infecciones de oído

A medida que el internet se ha vuelto un patio para toda clase de comentarios ofensivos, el trabajo de los moderadores se ha hecho cada vez más cuesta arriba. Así lo constata Adams:

“La mayoría de nosotros pasa más tiempo leyendo comentarios en línea que escribiéndolos o moderándolos. Mientras leemos, un solo comentario tóxico nos puede hacer abandonar una discusión y perdernos aquellos pensamientos valiosos que quedan enterrados debajo del ruido”.

Los usuarios que instalen Tune podrán seleccionar cuántos comentarios pueden ver, incluso pudiendo activar el ‘Modo Zen’ que permite silenciar los comentarios por completo. También se puede configurar por sitio web, por lo que se pueden bloquear los comentarios en Tiwtter, pero mantenerlos en Reddit para seguir una discusión en el portal.

Claro que, como toda inteligencia artificial, Tune no es 100% perfecta, podría suceder que se cuelen algunos comentarios tóxicos, pero a medida que Perspective AI va aprendiendo, su método para seleccionar se va haciendo más efectivo.

La extensión está disponible desde hoy en su fase experimental en la tienda de Chrome.

Más en TekCrispy