John Wolpert, un ejecutivo de desarrollo de Web3 Studio, la nueva empresa de ConsenSys, ha anunciado un proyecto llamado Blootleg enfocado en crear un nuevo tipo de activo basado en la cadena de bloques: la “realeza compartida, token no fungible” o SRNFT.

Wolpert expuso la idea con una serie de preguntas:

“¿Qué pasaría si pudieras llevar a tus contrabandistas, a las personas que están contrabandeando tu concierto, y crear una manera de ganar dinero con eso, pero no de una manera que canibalice tu negocio de mercado masivo? ¿Y si creamos un activo que fuera tan escaso y tan valioso que ganara dinero con un número muy pequeño de usuarios?”.

La idea es similar a la de CryptoKitties u otras plataformas blockchain de juegos. Cada token representa un activo digital único que permite que las diferentes partes involucradas se conviertan en “franquiciadores” del activo, y ganen dinero cada vez que se venda la ficha.

Wolpert señala que los SRNFT aplican para cualquier modelo de negocio de royalties compartido, como petróleo, gas, y juegos, pero esta vez será implementado en la industria musical.

El funcionamiento es sencillo. Una persona asiste a un concierto en vivo y graba un video del artista con su teléfono inteligente. Dicha producción, se envía a la banda y esta le envía de vuelta un conjunto de tokens Bootleg y su archivo de video codificado, cuyos derechos de autor se graban en la cadena de bloques.

Con ello, se le otorga el derecho de vender el video a un pequeño número de persona y, de esta forma, el productor gana algo de dinero con la venta, y a su vez beneficia a la banda en base a un acuerdo de regalías pautado con el token.

Según se ha informado, el equipo de Bootleg hará la primera prueba este miércoles por la noche en ConsenSys Blockchain House, en Austin’s East 3rd Street, durante las actuaciones en vivo de Outside Out of the Side, con sede en Los Ángeles, y Pretty Little Thieves de Austin.

Todos tendrán la oportunidad de grabar las bandas y enviar sus videos. Sin embargo, recordemos que es una prueba, de modo que solo se seleccionará un video y se agregará la ficha correspondiente, aunque con ello se puede ganar dinero real.