Según la EU Blockchain Observatory & Forum (EBOF) es importante que los creadores de políticas y la industria creen conjuntamente normas para hacer realidad cadenas de múltiples capas e interoperables.

La EBOF es una iniciativa de la Comisión Europea encargada de acelerar la innovación y el desarrollo de blockchain. Este 6 de marzo publicó un informe donde discute los problemas de interoperabilidad y escalabilidad.

La UE no debe descansar en sus laureles. Tanto EEUU como China han expresado un fuerte apoyo a la investigación de blockchain, y el primero incluso lo incluyó como parte de su presupuesto de defensa de $ 700 mil millones. Por lo tanto, recomendamos que la UE continúe con su firme apoyo, tanto en la investigación básica como en el apoyo a la implementación de proyectos relacionados con la infraestructura en particular, así como en la investigación de temas no técnicos, como la gobernanza de proyectos de blockchain” señala el informe.

La gobernanza, agrega, es “un tema muy importante y un factor clave de éxito para los proyectos de blockchain”, pero sigue siendo mal interpretado. Como solución temporal, el informe recomienda que la UE adopte un “enfoque de esperar y ver”, en un intento por dar a los proyectos de blockchain el tiempo suficiente para experimentar antes de desarrollar estándares o considerar regulaciones relacionadas con la gobernabilidad.

Curiosamente, el informe destaca que la UE podría apoyar a la industria al fomentar una mayor diversidad de proyectos. “Pensamos que es mejor, por ejemplo, no exigir tecnologías específicas bajo la Infraestructura Europea de Cadena de Bloques, sino más bien alentar diferentes tecnologías para fomentar la innovación” reza el documento.

El informe concluye que existe la necesidad de una mayor conciencia de blockchain entre los responsables de la formulación de políticas. Además, resalta la necesidad de mayor claridad en el marco legal y más educación para tecnólogos, empresarios, expertos y el público en general.