Deutsche Boerse Group Blockchain

El Deutsche Borse Group, Swisscome y Sygnum diseñaron una alianza estratégica para construir una infraestructura de mercado que cumpla con los requerimientos de los reguladores, de acuerdo con una nota de prensa conjunta publicada hoy.

Esa nueva iniciativa se concentrará en crear un ecosistema basado en tecnología de contabilidad distribuida (DLT) para soportar una economía tokenizada con “el potencial de darle una nueva forma a los mercados financieros mundiales”.

Este ecosistema contará con emisión de tokens dentro del marco de las regulaciones imperantes, así como soluciones de custodia y acceso a liquidez y servicios bancarios para sus usuarios.

De acuerdo con la nota de prensa, Sygnum obtuvo una licencia de proveedor de servicios bancarios y de seguridades de parte del FINMA – ente regulador suizo – y, en consecuencia, puede proveer “servicios bancarios como de custodia, depósitos, créditos y préstamos, emisión de capitales vía tokenización, corretaje y manejo de activos” para esta iniciativa.

Swisscom también ofrecerá una infraestructura DLT escalable que cumple con los requerimientos de seguridad de las instituciones de servicios financieros.

Esta nueva alianza también verá cómo Deutsche Borse se convierte en un accionista de Custodigit AG, una compañía fundada por Swisscom y Sygnum que desarrolla soluciones de custodia de activos digitales para instituciones financieras reguladas.

Asimismo, Deutsche Borse y Sygnum invertirán en daura AG, una plataforma DLT que soporta la emisión, transferencia y registro de acciones, lo que les permite a compañías que no coticen públicamente a acceder a los mercados de capital.

Igualmente, es importante señalar que Deutsche Borse ya completó un proof-of-concept (PoC) para completar transacciones de repo utilizando DLT en conjunto con la compañía alemana Commerzbank.

Además, están trabajando para desarrollar una plataforma de préstamo de seguridades que utilice tecnología blockchain, codesarrollada con la plataforma de manejo de liquidez de seguridades blockchain HQLAx.

En enero, Swisscom anunció que había desarrollado una solución integrada para certificar legalmente documentos virtuales utilizando contratos inteligentes.