Solemos creer que, a la hora de reconocer las emociones de los demás, lo mas importante son las expresiones faciales.

Sin embargo, de acuerdo a un estudio reciente, el contexto en el que se enmarcan dichas expresiones faciales es un elemento clave a la hora de reconocer las emociones de los demás. Veamos de qué se trata.

Manifestantes en Hong Kong utilizan láseres para eludir el reconocimiento facial de la policía

Contexto y emociones

Durante años, los estudios sobre inteligencia emocional y reconocimiento facial plantean que, a la hora de entender las emociones de los demás, las personas se concentran, principalmente, en las microexpresiones del rostro que reflejan tristeza, miedo, sorpresa, y toda la gama de posibles emociones que caracterizan al ser humano

No obstante, un estudio reciente plantea que, además de las microexpresiones faciales, es importante reconocer el contexto como elemento clave a la hora de reconocer las emociones y los estados de ánimo de las personas.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores trabajaron con 400 adultos jóvenes aproximadamente. En este caso, los participantes observaron videos cortos de varias películas de Hollywood, además de documentales y videos caseros. No obstante, los investigadores difuminaron las caras y los cuerpos de los protagonistas, a fin de evaluar el papel del contexto en lo que al reconocimiento emocional respecta.

En particular, se le solicitó a los participantes que evaluaran las emociones de estos protagonistas difuminados, a partir de sus interacciones con el entorno. Luego de ello, se observó que los participantes tenían la capacidad de evaluar con notable precisión las emociones de los actores, a pesar de que sus caras y cuerpos no se veían claramente.

Esto fue posible únicamente a partir de la observación de sus interacciones con el entorno, además del análisis del contexto en el que se enmarcaban dichas interacciones.

Una misma expresión puede tener significados distintos en contextos diferentes

Sin analizar el contexto, sería imposible reconocer las emociones de los demás precisión.

Para profundizar un poco más en los resultados, los investigadores compararon la ejecución de otro grupo de participantes bajo tres condiciones; a saber, una primera condición, en la que todo era visible, otra en la que los protagonistas habían sido difuminados y otra en la que se difuminó el contexto.

De esta manera, se evidenció que el contexto es tan importante para reconocer las emociones, como el análisis de las microexpresiones faciales. En otras palabras, para reconocer las emociones de los demás de forma precisa, es necesario analizar el contexto en el que se enmarcan sus expresiones faciales y demás gestos corporales.

Al respecto, los investigadores sugieren que esto se debe a que la mayoría de las personas lleva a cabo un proceso integral y holístico, a la hora de sacar conclusiones respecto a las emociones de los demás.

Una computadora capaz de detectar emociones

Por ejemplo, una misma sonrisa no tiene el mismo significado en un contexto alegre, donde reflejaría felicidad, en comparación con uno más agresivo, en el que esa sonrisa podría ser señal de sarcasmo.

Por tanto, el ser humano evolucionó a fin de analizar de forma general, tanto las expresiones faciales como el contexto en el que se enmarcan, logrando un reconocimiento más preciso de las emociones ajenas. No obstante, se sugieren más investigaciones con el objetivo de comprender a fondo el fenómeno.

Referencia: Tracking the affective state of unseen persons, (2019). https://doi.org/10.1073/pnas.1812250116

Más en TekCrispy