El USB Promoter Group ha revelado a través de un comunicado todos los detalles sobre la nueva arquitectura de próxima generación USB4, revelando mejoras de velocidad, mayor potencia y nuevas capacidades con respecto a la actual tecnología USB 3.1.

Desde el punto de vista técnico, la tecnología USB4 viene a ser la especificación USB 3.2, que fue desarrollada en el año 2017, y que llegará a los primeros dispositivos de consumo y cables en 2020.

Asimismo, trae consigo un lavado de cara para los estándares de denominación creados por el Foro de Implementadores de USB (USB-IF). En este sentido, el USB 3.0 pasará a ser USB 3.2 Gen 1, el USB 3.1 ahora será USB 3.2 de Segunda Generación, y el estándar USB 3.2 ahora pasará a llamarse USB 3.2 Gen 2×2.

Aunque la nomenclatura ahora es más confusa, lo único que necesita saber el usuario con respecto a estos estándares es su velocidad máxima de procesamiento, la cual se presenta de la siguiente manera:

  • 5 Gbps para USB 3.2 Gen 1.
  • 10 Gbps para USB 3.2 Gen 2.
  • 20 Gbps para USB 3.2 Gen 2×2.
Te enseñamos a determinar si debes reemplazar o reparar tu computador

En el caso del recién anunciado USB4, su rendimiento técnico máximo se ha duplicado a 40 Gbps con respecto a la USB 3.2 Gen 2×2, lo que quiere decir que ahora los usuarios podrán gozar de velocidades mucho más rápidas para sus dispositivos de almacenamiento, incluyendo discos duros externos.

Otro atributo destacable del anuncio de hoy es que el estándar USB4 contará con la tecnología Thunderbolt 3 del fabricante Intel por primera vez. De esta manera, los usuarios contarán con mayor versatilidad con relación a la administración de la transferencia de datos y la alimentación de otros dispositivos como las pantallas.

El hecho de contar con Thunderbolt 3 quiere decir que los usuarios de USB4 podrán operar mediante una cadena de cables más cómoda, ya que las pantallas, las unidades de hardware y los cargadores podrán conectarse con los cables en vez de hacerlo a través de un concentrador central. Es importante aclarar que este nuevo estándar será compatible con USB 2 y USB 3, por lo que los dispositivos existentes continuarán funcionando, aunque no con la misma velocidad del USB4.

Más en TekCrispy