En un esfuerzo por eliminar la difusión de noticias falsas o fake news YouTube ha añadido un nuevo sistema de verificación de hechos o fact-checking, que nos mostrará que tan cierto es el contenido mostrado en los resultados de búsqueda.

La plataforma de contenido streaming agregará un panel de información donde mostrará hechos que han sido verificados por los socios de la plataforma cuando los usuarios realicen búsquedas de contenidos controversiales, es decir, vídeos relacionados con temas que sean propensos a la desinformación, como la propagación de noticias que fomenten la violencia o temas susceptibles y alarmantes como el caso del supuesto virus del paracetamol, entre otros.

¿Cómo funciona?

La fuente destaca, que en este panel que se desplegará como un mensaje pop up, YouTube mostrará información relevante sobre la veracidad del contenido en algunos resultados de búsqueda –donde no se incluirán los vídeos individuales– donde se incluya algún tipo de fake new como las mencionadas anteriormente.

Cabe destacar que, este contenido estará verificado por las empresas asociadas y deberá pasar por un proceso previo donde estos socios le añadirán un par de lineas de código para que el sistema de Google pueda recopilarlos.

Noticias legítimas

Un portavoz de YouTube ha mencionado que esta nueva funcionalidad que forma parte de las nuevas medidas que ha venido tomando la plataforma “para construir una mejor experiencia de noticias” permitirá verificar la información y mostrar si su contenido es legítimo o no, aunque la compañía no menciona como hará este proceso de verificación.

Como parte de nuestros esfuerzos continuos para construir una mejor experiencia de noticias en YouTube, estamos ampliando nuestros paneles de información para llevar los controles de hechos de los editores elegibles a YouTube.

Disponibilidad

Esta nueva función será lanzará en India y estará disponible en los idiomas hindi e inglés, sin embargo, no faltará mucho para que la compañía despliegue esta nueva actualización en el resto de los países en un futuro.