Australia Economia Digital Blockchain

El ente regulador antilavado de dinero australiano suspendió los registros en dos casas de cambio de criptomonedas relacionadas con un caso de tráfico de drogas, de acuerdo con una nota de prensa publicada en horas de la mañana de hoy.

El Australian Transacion Reports and Analysis Centre (AUSTRAC) – una entidad financiera gubernamental que aspira a prevenir evasión de impuestos, lavado de dinero, fraude y financiamiento al terrorismo – suspendió las operaciones de las dos plataformas por su presunto vínculo con un sospechoso de participar en un sindicato de crimen organizado.

De acuerdo con la nota de prensa conjunta del AUSTRAC y la Policía Federal Australiana, un sujeto de 27 años fue arrestado bajo varios cargos relacionados con el tráfico de drogas. La investigación reveló que el sujeto era un “miembro clave” de las plataformas de criptomonedas, lo que llevó a los reguladores a suspender sus operaciones inmediatamente.

Según Reuters, esta iniciativa es la primera suspensión de una casa de cambio de criptomonedas bajo la autoridad de AUSTRAC desde el lanzamiento de su nueva legislación relacionada a plataformas de este estilo, la cual está vigente desde el año pasado.

El número de fraudes y crímenes relacionados con criptomonedas ha aumentado drásticamente a lo largo y ancho del mundo. Alrededor  de 1.7 millardos de dólares en criptomonedas se obtuvieron de forma ilícita en 2018, de acuerdo con investigaciones de CipherTrace.

Asimismo, el Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido ya había revelado previamente que las estafas relacionadas con criptomonedas habían generado pérdidas a inversionistas que ascendían a más de 255 millones de dólares, con reportes de, al menos, 5,000 casos.

Por otra parte, la Fiscalía Suprema de Corea del Sur estableció un nuevo departamento dedicado a combatir estafas relacionadas con criptomonedas. El número de dicho tipo de crímenes aumentó desde 53 casos registrados en 2016 a 4,591 en 2018.