Muchas veces recibimos ayuda de otra persona y no nos damos cuenta. En la misma línea, constantemente ayudamos a otros y nos sorprendemos con sus muestras de gratitud.

Al respecto, de acuerdo a los resultados de un estudio reciente, las muestras de gratitud, tanto recibidas como expresadas, influyen favorablemente sobre la salud, tanto física como mental, de las personas. Esto resulta especialmente importante en entornos laborales altamente desgastantes.

Los perros de servicio brindan bienestar y calidad de vida a sus cuidadores

Gratitud, bienestar y calidad de vida

La gratitud es uno de los valores humanos más importantes; sin embargo, no muchos le prestan la atención que merece. Al respecto, se ha demostrado que la gratitud favorece el bienestar de las personas, tanto a nivel físico como psicológico.

En este caso, un estudio reciente podría corroborar estos planteamientos. A fin de analizar la función mediadora de la gratitud sobre el bienestar físico y mental de las personas, un equipo de investigadores llevó a cabo un experimento con enfermeras.

Específicamente, se trabajó con esta muestra teniendo en cuenta lo altamente demandante que resulta esta profesión y la forma a partir de la cual las enfermeras incluyen dentro de su identidad personal el rol que ejercen como profesionales de la salud.

Al respecto, se plantea que las enfermeras suelen llevar a cabo labores físicas intensas, además de estar sometidas a situaciones incomodas con una gran variedad de pacientes. No obstante, se ha observado que la gratitud de los pacientes es una gran fuerza motivadora para las personas que se desempeñan en este cargo.

Así, tras analizar el fenómeno, los investigadores observaron que las muestras de gratitud en el entorno laboral de las enfermeras se traducen en un mejor estado de salud, tanto físico como mental, en estas profesionales.

En particular, se evidenció que las enfermeras que estaban expuestas a mas muestras de gratitud, disfrutaban de una mejor calidad de sueño, menos dolores de cabeza, una mejor alimentación y, en general un mayor nivel de bienestar.

Asimismo, se encontró una relación directamente proporcional entre la frecuencia de las muestras de gratitud recibidas por las enfermeras y sus niveles de satisfacción laboral.

Dar espacio para las muestras de gratitud podría mejorar la satisfacción laboral y personal

Dar y recibir muestras de gratitud favorece la salud física y mental.

Muchas personas establecen vínculos estrechos entre su identidad personal y su rol profesional. Esto implica que lo que ocurre en el trabajo podría afectar poderosamente la calidad de vida de las personas. Por esta razón, se hace necesario comprender los factores que promueven el bienestar profesional, y que, en resumidas cuentas, favorecerán una mayor calidad de vida.

En este caso, se demostró que la recepción de muestras de gratitud en el entorno laboral disminuye los síntomas asociados al estrés, además de aumentar las probabilidades de que las personas adopten hábitos saludables, tales como una buena alimentación y pautas de higiene del sueño.

Plantearte metas alcanzables es la clave para el bienestar

Sobre la base de esto, los investigadores sugieren que los empleadores deben esforzarse por crear oportunidades para que los trabajadores expresen y reciban muestras de gratitud, lo que podría evitar consecuencias negativas y mejorar la salud de las personas.

En resumidas cuentas, lo importante es aprender a expresar gratitud cuando recibimos el apoyo de alguien más, ya que, además de proporcionarle bienestar a esa otra persona, se desarrolla una retroalimentación positiva que tiene consecuencias favorables para la salud propia.

Referencia: Gratitude reception and physical health: Examining the mediating role of satisfaction with patient care in a sample of acute care nurses, (2019). https://doi.org/10.1080/17439760.2019.1579353

Más en TekCrispy