Elizabeth Warren, senadora por Massachusetts en el Senado de Estados Unidos por el Partido Demócrata, quien anunció hace pocos meses su campaña presidencial para el periodo de 2020, dijo que de resultar ser electa se propondrá “dividir” las grandes compañías de tecnología como Amazon, Google y Facebook.

La precandidata a la presidencia de Estados Unidos, Elizabeth Warren, escribió un polémico artículo en Medium, donde señala que las empresas deben dividirse para estimular la competencia.

Warren se refiere al hecho de que estas grandes empresas tienen el mercado acaparado con su tecnología y monopolio que de alguna forma limitan las oportunidades de las pequeñas y medianas empresas, en este sentido, la senadora señala que es necesario “restablecer el equilibrio de poder” en este mercado tecnológico.

Para restablecer el equilibrio de poder en nuestra democracia, promover la competencia y garantizar que la próxima generación de innovación tecnológica sea tan vibrante como la última, es hora de romper nuestras mayores empresas de tecnología.

La propuesta presentada por Warren señala una forma de regular y sancionar las sospechosas prácticas monopolizadas de estas empresas como Amazon. En este aspecto Warren se refiere a la FTC y la forma en que ha dejado realizar estas prácticas por parte de las tecnológicas.

Entre las principales propuestas de Warren se encuentran un plan para aprobar leyes que designen plataformas con más de USD$ 25 mil millones en ingresos como “utilidades de plataforma”, a las que se le prohibiría poseer tanto la plataforma como los “participantes” en la plataforma al mismo tiempo.

Debemos ayudar a los creadores de contenido de Estados Unidos, desde periódicos locales y revistas nacionales hasta comediantes y músicos, a conservar más del valor que genera su contenido, en lugar de verlo recogido por compañías como Google y Facebook.

Una ley como esa tendría efectos inmediatos en la economía digital, afirma la senadora. Cabe destacar que estas medidas no serían aplicadas para la pequeña y mediana empresa.

Facebook prueba función que combina sus Stories con publicaciones del feed

Otra de las propuestas de la precandidata presidencial del partido demócrata es formar reguladores que sean capaces de revertir las asociaciones de grandes compañías con empresas más pequeñas, entre las que menciona: “la adquisición de Whole Foods por parte de Amazon, la adquisición de WhatsApp e Instagram en Facebook y la adquisición de Waze y Nest por Google”.

Elizabeth Warren ​ es una académica especialista en derecho y política estadounidense. Desde el 3 de enero de 2013 es senadora por Massachusetts en el Senado de Estados Unidos por el Partido Demócrata. Durante más de 20 años ha sido profesora de derecho de la Universidad de Harvard.

En 2018 inició su precandidatura presidencial por el partido demócrata, y su objetivo principal es destituir a Trump, como parte de su campaña Warren mostró un plan agresivo en contra de las compañías tecnológicas que tal vez no sea bien recibido.

Más en TekCrispy