El Comité Ruso de Mercados Financieros está considerando adoptar un proceso obligatorio de identificación para usuarios de activos digitales, según reporta el medio local Izvestia.

Anatoly Aksakov, presidente del comité, reveló que la autoridad planea una enmienda a la regulación de criptomoneda en Rusia, aspirando a establecer un proceso de identificación especial para usuarios de activos financieros digitales, incluyendo, evidentemente, a las criptomonedas.

Según la propuesta de enmienda, se volverá ilegal transar con criptomonedas sin someterse a un debido proceso de identificación.

Aksakov también resaltó que esta nueva iniciativa es concurrente con la legislación existente en contra del lavado de dinero, con penalidades que ascenderán hasta los 15 años de cárcel. También, el presidente elaboró que la enmienda contribuirá con la minimización de riesgos de corrupción y lavado de dinero.

Por otra parte, Aksakov también indicó que la autoridad no ha sugerido un mecanismo para llevar a cabo dicho procedimiento de investigación, ni la autoridad responsable por el manejo de dicho proceso.

Ni el Banco Central de Rusia ni el Servicio Federal Financiero de Monitoreo de la Federación Rusia (Rosfinmonitoring) han respondido las solicitudes de la prensa por mayor información sobre esta enmienda.

Igualmente, es importante señalar que el parlamento ruso aprobó una regulación para las criptomonedas y la misma pasó a la fase de segunda lectura. La ley, enfocada en activos financieros digitales, ya había sido aprobada en mayo de 2018, pero levantó serias dudas y críticas en el seno de las industrias legales y de las criptomonedas.

Recientemente, el Ministerio de Economía y Desarrollo de Rusia ha estado trabajando en un tercer set de medidas para el desarrollo de zonas especiales en el país donde compañías pueden ser exentas de seguir ciertas regulaciones o pagar impuestos y se espera que las mismas incluyan a los activos digitales.

Asimismo, el presidente Vladimir Putin aseguró que el gobierno debería adoptar regulaciones para las criptomonedas de cara a este año.