Nadie puede negar que el siglo XX estuvo plagado de avances científicos de gran importancia para toda la humanidad, y una de las personas más influyentes en tales progresos fue Olga Ladyzhenskaya, una de las matemáticas más destacas de los últimos tiempos, cuya vida y obra Google honra hoy (7 de marzo) dedicando un Doodle a esta sobresaliente mujer.

Ladyzhenskaya nació el 7 de marzo de 1922 en Kologriv, Rusia. Su padre, Aleksandr Ivanovich Ladyzhenskii, que era profesor, fue quien fomentó su interés en las matemáticas desde una edad temprana.

Sistema de IA adquiere el 'sentido numérico' humano por sí mismo

Superando adversidades

En el año 1937, Aleksandr Ladyzhenskii fue arrestado por las autoridades estalinistas y etiquetado como “enemigo del estado”, por lo que fue ejecutado de inmediato sin un juicio.

Con este Doodle Google honra la memoria de Olga Ladyzhenskaya.

La muerte del padre de Ladyzhenskaya no solo la afectó emocionalmente, sino también profesionalmente. A pesar de que se graduó de la escuela secundaria con honores en 1939, no se le permitió asistir a la Universidad Estatal de Leningrado debido a los cargos de su padre.

Sin desanimarse, Ladyzhenskaya fue aceptada en el Instituto de Maestros de Leningrado, donde estudió durante dos años, hasta que las condiciones de guerra la obligaron a regresar a su ciudad natal.

Enseñó matemáticas en su escuela secundaria hasta 1943, cuando fue aceptada en la Universidad Estatal de Moscú donde comenzó estudiando álgebra y teoría de números.

Sin embargo, rápidamente dirigió su atención a las ecuaciones diferenciales parciales, que es en lo que se especializaría durante el resto de su carrera.

En el año 1947, se mudó a Leningrado y se graduó en la Universidad Estatal de Leningrado. Fue allí donde desarrolló su relación profesional con VI Smirnov, un experto en funciones complejas y funciones conjugadas, y pionero en la técnica del diagrama de triángulos espacio-tiempo.

Para su tesis doctoral Ladyzhenskaya escribió sobre métodos de diferencias finitas para sistemas hiperbólicos lineales y cuasilíneos de ecuaciones diferenciales parciales, su primer trabajo importante sobre el tema.

Olga Ladyzhenskaya se arriesgó varias veces a sí misma y a su carrera para ayudar a las personas oprimidas por el régimen soviético.

En la década de 1940 se casó con un hombre llamado Andrey Kiselev, pero se separaron cuando ella le dijo que no quería tener hijos. Desde entonces permaneció soltera por el resto de su vida.

Después de obtener su doctorado en 1953, Ladyzhenskaya comenzó a trabajar en la sucursal de Leningrado del Instituto de Matemáticas Steklov. De 1961 a 1999, dirigió el Laboratorio del Instituto de Física Matemática.

Además, se desempeñó como vicepresidenta de la Sociedad Matemática de Leningrado de 1959 a 1965, y de 1970 a 1990. Finalmente fue elegida presidenta y dirigió la sociedad durante ocho años adicionales entre 1990 y 1998.

Avances y reconocimientos

Ladyzhenskaya fue autora o coautora de siete libros y más de 250 publicaciones científicas. Sus obras más influyentes fueron sus libros, que contienen muchos teoremas originales.

A lo largo de los años 60 y 70, Ladyzhenskaya hizo grandes avances en el campo de las ecuaciones diferenciales parciales. Su trabajo mostró cómo algunas variables se relacionan en el tiempo y el espacio, y los meteorólogos lo utilizaron para predecir el movimiento de las nubes de tormentas.

El trabajo y los aportes de esta destacada matemática fueron objeto de los más prestigiosos reconocimientos.

Conocida en todas partes por su gran encanto, belleza, cultura y profundidad de sentimientos, Olga Ladyzhenskaya se arriesgó varias veces a sí misma y a su carrera para ayudar a las personas oprimidas por el régimen soviético.

En el año 2002, Ladyzhenskaya recibió la Medalla de Oro Lomonosov de la Academia de Ciencias de Rusia. El premio se otorga a aquellos que alcanzan “logros sobresalientes en ciencias naturales y humanidades”.

¿Sabes por qué las letras del teclado QWERTY están dispuestas de ese modo?

Además del reconocimiento de la Academia de Ciencias, recibió el Premio Estatal de la URSS en 1969, fue elegida miembro de la Academia de Ciencias de la URSS en 1981, y recibió un doctorado honorario de la Universidad de Bonn.

En el momento de su muerte, ocurrida el 12 de enero de 2004, cuando tenía 81 años, la destacada científica tenía una investigación planificada para los próximos cinco años, una muestra de la indoblegable voluntad de esta notable mujer.

Referencia: 97º aniversario del nacimiento de Olga Ladyzhenskaya. Google, 2019. https://www.google.com/doodles/olga-ladyzhenskayas-97th-birthday

Más en TekCrispy