Google demuestra una vez más que está dispuesto a enfrentar nuevos y necesarios desafíos. En esta oportunidad se encuentra desarrollando una tecnología que permita, a sus usuarios, almacenar y mostrar de manera segura alguna identificación personal digitalizada, como por ejemplo las licencias de conducir.

De acuerdo con el informe exclusivo develado por el portal XDA-Developers, parece que los desarrolladores de Android se encuentran trabajando en la manera de dar con un sistema de identificación personal que no sea propenso a ataques de hackers para el uso de fraudes u otras acciones delictivas, como puede ser el caso de una suplantación de identidad.

Para que una futura versión del sistema operativo Android pueda llegar a ofrecer una forma de almacenamiento digital, segura y sencilla, el equipo de desarrolladores de Google Android Open Source Project –AOSP, por sus siglas en inglés que significan proyecto de código abierto– ha creado una API llamada IdentityCredential.

IdentityCredential busca plantear las soluciones para dos situaciones importantes: el almacenamiento seguro en dispositivos inteligentes de identificaciones personales digitalizadas y el fácil acceso para los usuarios aún si el dispositivo no cuenta con autonomía necesaria para iniciar Android. La existencia de esta billetera virtual para documentos digitalizados puede resultar en un avance para los usuarios, tal como resultó en un éxito el uso de las billeteras para pagos móviles como Google Pay.

A través de los dispositivos móviles Android, tal como si se tratara de una billetera virtual, los usuarios podrán acceder fácilmente a su identificación sin que quede expuesta a malintencionados o inseguridades.

Google y Tilda Swinton te muestran cómo fue el Big Bang en realidad aumentada

Puntos clave para el proyecto

Para que esta nueva función de Android vea la luz se debe, en primer lugar, lograr que el hardware asegure que los datos de la identificación personal no se vean comprometidos de ninguna manera, y, que por otra parte, se cuente con dos tipos de autenticación: “una estática (emitida por una autoridad certificante) y otra dinámica (generada por el hardware del dispositivo móvil)”.

Un ejemplo claro de esto puede ser el chip de seguridad Titan M que está incluido en los dispositivos Pixel 3, ya que este se encarga de la protección de los datos más sensibles que se encuentran almacenados en el celular al añadir una capa de seguridad extra a la común pantalla de bloqueo.

Al reforzar el cifrado del disco, el chip Titan M ayuda a establecer un nivel de seguridad más alto y de complicado acceso para quienes busquen comprometer los datos. De la misma forma, sistemas de seguridad como este harían posible la protección de los datos y el acceso a los mismos por medio de las conexiones inalámbricas con NFC.

Por los momentos, el desarrollo de esta nueva tecnología por parte de Google aún se encuentra dando sus primeros pasos, y así como si se estuviera hablando de un bebé, existen razones para especular que el año 2020 será el momento en que este proyecto estará listo para ser independiente.

Más en TekCrispy