Los ataques informáticos donde se utilizan troyanos bancarios gozan de gran popularidad entre los hackers, ya que a diferencia de otras técnicas maliciosas, está centrado directamente en la ganancia de dinero. Investigadores de la firma de seguridad informática Kasperksy Labs han publicado un informe donde revelan información interesante acerca del uso de malware bancario.

Los expertos de Kaspersky explicaron que durante el año pasado, 889,452 usuarios de los servicios anti-malware de la compañía fueron víctimas de ataques con troyanos bancarios, lo que representa un aumento del 15,9 por ciento con respecto al 2017.

De los usuarios que recibieron los ataques, cerca de una cuarta parte eran usuarios corporativos, un porcentaje que se ha mantenido casi intacto desde el 2015. El informe asegura que el principal motivo de estos ataques tiene que ver con que los recursos financieros de una compañía se pueden ver comprometidos tras los ataques a usuarios individuales dentro de estas organizaciones.

La información analizada por Kaspersky también muestra que Rusia fue el país que más ataques informáticos recibió durante el 2018, con un 22 por ciento de la data de usuarios de Kaspersky a nivel mundial atacados con troyanos bancarios. El segundo país más atacado fue Alemania, con un 20 por ciento, y La India, con un 4 por ciento. En este sentido, el investigador principal de seguridad de Kaspersky, David Emm, explicó:

El troyano bancario RTM fue particularmente interesante; su crecimiento explosivo infló enormemente en las cifras de ataques el año pasado. A raíz de estos hallazgos, instamos a las personas a mantener la precaución al realizar operaciones financieras en línea desde computadoras personales. Nunca subestime el profesionalismo de los hackers modernos y nunca deje su ordenador desprotegido.

Otro de los hallazgos de los informes fue la proporción de ataques de phishing durante ese mismo período, el cual disminuyó de un 53.8 por ciento en 2017, a 44.7 por ciento en 2018. Sin embargo, sigue siendo un porcentaje bastante alto. La cantidad de ataques de phishing bancario contra los usuarios de Mac también experimentó un leve crecimiento, reflejando un 57.6 por ciento.

Antiguas versiones de Windows estarían expuestas a un nuevo ataque como WannaCry

Finalmente, los expertos explicaron que los ataques con malware bancario contra los usuarios de Android se triplicó a casi 1,800,000 a nivel mundial en 2018.

Más en TekCrispy