La red de periodismo basada en Blockchain, Civil, finalmente ha anunciado su lanzamiento en una publicación oficial el 1 de marzo.

Civil es una plataforma para el periodismo independiente que apunta a desarrollar un modelo alternativo para apoyar el periodismo. El ecosistema del proyecto tiene su token CVL nativo, cuya cantidad se limitará a 100 millones, que pretende brindar sostenibilidad financiera y mejorar la confianza en el periodismo.

En el comunicado, el equipo de Civil definió su proyecto como “una red creciente de organizaciones de noticias y simpatizantes comprometidos con la prensa libre, el discurso civil y la responsabilidad pública. Defendemos la auto-soberanía, la cooperación y la verdad del poder. Esta es la razón por la que empezamos Civil y por eso esperamos que nos acompañe”.

A partir del 6 de marzo, los usuarios podrán comprar la membresía Civil, incluido los tokens CVL, que representará el poder de voto de los miembros dentro del ecosistema Civil. “Cada token vendido generará un ligero aumento de precio hasta que el último token alcance los $ 0.94 a través de una pendiente transparente, fija y lineal” señala la publicación.

También señalan que todos los ingresos estarán dirigidos a la Fundación Civil, una fundación sin fines de lucro que apoya el periodismo ético a escala global. Aparte de eso, los miembros obtendrán un número equivalente de CVL a su contribución financiera a la Fundación Civil.

Asimismo, explicaron las dos herramientas de la plataforma: el Registro Civil, la cual permite realizar publicaciones en la red; y Editor Civil, la que permite Civil indexar datos verificables sobre sus publicaciones en el blockchain. Según informes, cerca de 100 salas de redacción se han registrado para unirse a la plataforma.

La nueva red asegura que la tecnología blockchain proporcionará a cada periodista y editor el control total de su contenido para proteger los derechos de licencia y generar ingresos en sus propios términos.