Cuando una persona realiza un movimiento de agarre, generalmente apunta a objetos que inicialmente fueron detectados visualmente. Sin embargo, planificar y ejecutar este tipo de movimientos también puede ocurrir si tenemos en cuenta la información táctil que nos brinda el agarre de objetos con la otra mano.

Un nuevo estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Nueva York (NYU) en Abu Dabhi, ha investigado este proceso de fusión ‘sensoriomotora’ comparando los movimientos de agarre que responden a señales hápticas, visuales o visuales-hápticas.

Los resultados de la investigación, publicados en la revista Scientific Reports, muestran que la información visual y háptica disponible para un objeto mejora de manera significativa la comprensión de las acciones a ejecutar para el agarre. Esto quiere decir que el sistema nervioso humano utiliza tanto la información visual como háptica para mejorar la ejecución del agarre.

En el estudio, Robert Volcic e Ivan Componogara, profesores de psicología de NYU en Abu Dhabi, compararon las acciones de agarre hacia un objeto de un grupo de participantes mediante señales visuales, hápticas o ‘visuohápticas’. Para ello, utilizaron sensores que tienen la capacidad de medir el movimiento de las manos y sus dedos en tiempo real.

Cuando los movimientos de la mano estuvieron basados solamente en la información tácil, la preparación de la mano para el agarre se inició antes, con los dedos cerrándose de forma más lenta sobre el objeto. En este sentido, la fase final fue cuidadosa comparada con los movimientos basados en datos visuales. Por otra parte, cuando la disponibilidad es simultáneamente de información visual y háptica, los movimientos de agarre se produjeron más rápido y se disminuyó la apertura de agarre en general.

Los investigadores consideran que sus hallazgos también evidencian que cada elemento contribuye de manera distinta a las diferentes etapas del movimiento, siendo la información háptica la más decisiva en la fase inicial y la información visual la más importante para controlar finalmente el objeto.

Referencia: Grasping movements toward seen and handheld objects. Ivan Camponogara & Robert Volcic. Scientific Reportsvolume 9, Article number: 3665 (2019). DOI: https://doi.org/10.1038/s41598-018-38277-w