Google está expandiendo el alcance y funcionalidad de TensorFlow, su kit de inteligencia artificial para desarrolladores y es que ha añadido un módulo de aprendizaje automático enfocado a la privacidad.

Actualmente, el kit de desarrollo de aprendizaje automático es muy utilizado por los devs para crear aplicaciones basados en esta técnica de inteligencia artificial de forma mucho más eficiente y en menor tiempo. Ahora la plataforma anunció la integración de un módulo que ayudará a proveer mayor privacidad a los datos de usuarios.

TensorFlowPrivacy, es el nuevo módulo del kit de desarrollo que ayudará a proteger los datos de los usuarios de manera eficiente, gracias a la inteligencia artificial.

Google continúa apostando por velar por la seguridad y privacidad de los usuarios, en este sentido, la gerente de productos de la compañía de Mountain View, Carey Radebaugh, explicó: “Si no conseguimos algo como la privacidad diferencial en TensorFlow, entonces simplemente sabemos que no será tan fácil para los equipos dentro y fuera de Google usarlo“.

Senador demócrata pide a la FTC obligar a YouTube a eliminar datos sobre menores

El mecanismo llamado “Privacidad diferencial”, se basa en como su nombre sugiere, en complejos modelos matemáticos que son usados para entrenar redes neuronales. Los modelos entrenados con Machine Learning o aprendizaje automático, permiten encriptar los datos personales de los usuarios de manera de que sean difíciles de acceder a estos por cualquier atacante.

Google utiliza la privacidad diferencial para asegurarse de que la función de respuesta inteligente de Gmail nunca revele información personal. 

El principal enfoque de esta metodología es “la certeza matemática” como señala un científico de Google. “Es una técnica que elimina los valores atípicos identificables de los conjuntos de datos sin cambiar el significado agregado de esos datos”, dice Erlingsson a The Verge.

Si bien, este módulo podría continuar mejorando y optimizando, con el lanzamiento de este primer versión, la compañía espera que muchos desarrolladores de IA utilicen TensorFlow y exploten todas las ventajas del kit de desarrollo.

Más en TekCrispy