A la hora de aumentar sus probabilidades de reproducirse, los animales pueden mostrar una gran variedad de comportamientos curiosos. Tal es el caso de los pavorreales macho que despliegan su impresionante cola para atraer a las hembras. Por su parte, otros animales, como los delfines, pueden mostrar comportamientos más parecidos a los de las personas.

Al respecto, de acuerdo a los resultados de una investigación reciente, los delfines nariz de botella macho forman grupos de solteros, generalmente conformados por primos o hermanos, para aumentar sus probabilidades de aparearse.

Más de 70 grupos de Facebook comparten datos personales robados

Clubes de solteros para delfines macho

En lo que a atraer a las hembras respecta, un nuevo estudio sugiere que los delfines macho nariz de botella ponen en marcha estrategias especiales, formando grupos de parientes, para lograr reproducirse con mayor facilidad.

Para llegar a esta conclusión, un equipo de investigadores analizó el comportamiento de 12 grupos de delfines oriundos de la bahía de Coffin, al sur de Australia. De esta forma, se observó que los machos que conforman grupos de dos o más solteros, tienen mejores probabilidades de reproducirse.

En este caso, se observó que las estrategias colaborativas les permiten encontrar pareja de forma más sencilla en un entorno altamente competitivo. Asimismo, este comportamiento se traduce en relaciones familiares más sólidas con el pasar del tiempo.

Por tanto, se plantea que los delfines macho que forman parte de un grupo selecto de solteros tienen mayores probabilidades de reproducirse en entornos en los hay pocas hembras. Al mismo tiempo, esta estrategia les permite proteger a las hembras y evitar que sean fecundadas por otros machos.

La formación de vínculos mejora las probabilidades de éxito reproductivo para los delfines

Por lo general, los grupos están conformados por primos y hermanos.

Tras revisar otras investigaciones, es posible afirmar que no solo los delfines muestran un comportamiento cooperativo como este. En este sentido, se ha observado que tanto los leones macho, como los chimpancés y los caballos conforman grupos de solteros para aumentar sus probabilidades de éxito reproductivo.

Sin embargo, en el caso de los delfines, este comportamiento es especialmente llamativo teniendo en cuenta que las hembras solo pueden parir cada dos a cinco años. Por tanto, para preservar la especie, se hacen necesarias buenas estrategias que garanticen la reproducción.

Los delfines eligen a sus amigos de modo similar a los humanos

Al respecto, los investigadores plantean que la formación de grupos sociales masculinos entre delfines emparentados entre sí, aumenta las probabilidades de un apareamiento exitoso en entornos que pudiesen ser desfavorables debido a la poca cantidad de hembras.

Así, tal como los humanos, los delfines conforman equipos entre hermanos y primos, a fin de mejorar sus probabilidades de éxito para encontrar pareja. Finalmente, los investigadores alegan que estos resultados son consistentes con otras investigaciones que sugieren que las alianzas cercanas entre delfines macho, aumentan las probabilidades de éxito en lo que al apareamiento respecta.

Referencia: Kinship influences social bonds among male southern Australian bottlenose dolphins, (2019). https://doi.org/10.1007/s00265-018-2621-4

Más en TekCrispy