Toyota Concept I 2

Chainalysis publicó un anuncio oficial aclarando que no recolecta o vende información personal de sus usuarios al proveer sus servicios de análisis a casas de cambio de criptomonedas.

La startup es una de las empresas de mayor envergadura en la industria de la inteligencia blockchain, al proveer herramientas de KYT (Know Your Transaction) que les permite a empresas, gobiernos y agencias de ley monitorear transacciones blockchain y rastrear actividades sospechosas como lavado de dinero o financiamiento al terrorismo.

Como se reportó previamente, la adquisición controversial de Coinbase de Neutrino ha causado un pequeño revuelo en la comunidad cripto, pues los usuarios temen que estas empresas de seguridad puedan vender su información personal a terceros.

En este sentido y si bien no hicieron alusión directa a Coinbase, Chainalysis respondió a las preocupaciones de sus usuarios al aclarar que no solicitan o almacenan cualquier tipo de información personal para conducir sus análisis:

“Las casas de cambio que utilizan el KYT de Chainalysis cargan su propia información de transacciones, no información personal de sus usuarios. Chainalysis automatiza el proceso de monitoreo de transacción y no recolecta información personal de ningún tipo de las casas de cambio”.

El anuncio sigue señalando que la misión de la empresa es identificar transacciones “basadas en indicadores de comportamiento riesgoso”, como por ejemplo, enviar dinero a direcciones que se conoce que pertenecen a entidades ilícitas, como organizaciones de financiamiento al terrorismo o del mercado negro.

En este sentido, las acciones de la empresa se dedican a monitorear la información de las transacciones, no así las billeteras individuales de cada uno de los usuarios. Además, señalaron que cualquier análisis o acción posterior a esto queda sujeta al “riesgo y responsabilidad de cada casa de cambio”.

En lo que respecta a Coinbase, Brian Armstrong, su CEO, confirmó que el personal de Neutrino vinculado al Hacking Team será “movido” a nuevos roles en la casa de cambio.