Para muchos, Steam es la mejor plataforma de distribución de videojuegos que hay, al ofrecer uno de los catalogos más grandes de juegos en la actualidad, variando entre los títulos de alto presupuesto y los juegos independientes más destacados.

Son estos últimos los que más se han beneficiado de Steam como plataforma, al darse a conocer en el mercado global y llevar sus creaciones a todo tipo de público.

Lamentablemente, esto también ha conducido a un gran número de prácticas negativas en muchos niveles que han alimentado la toxicidad de la comunidad de los videojuegos a niveles perturbadores.

La creación de títulos con temática controversial (por decirlo de manera amable) ha proliferado en Steam desde hace años, al demostrarse el bajísimo control de calidad que las autoridades de Valve ejercen en su tienda.
Steam Direct, sucesor de su sistema Greenlight, ha sido la fuente para que juegos controversiales lleguen a la tienda sin ninguna traba

Todos son bienvenidos

Es increíble ver la lista de videojuegos que Steam ha presentado en sus programas de juegos independientes que tienen temáticas diseñadas para ser ofensivas y controversiales con el fin de alcanzar notoriedad en círculos de internet y, encima, obtener ganancia monetaria.

Más allá del nivel técnico de estos juegos (deplorable en general) es la idea de que títulos cuyos temas sean por ejemplo el abuso a mujeres, crímenes de odio a poblaciones minoritarias, parodias burdas a los tiroteos escolares sean fácilmente permitidos en Steam lo que le da una terrible reputación a esta poderosa tienda.

Hatred causó innumerables controversias en torno a la oferta en la que buscaba ensalzar y justificar a los tiradores en masa

Años atrás se dio a conocer el juego Hatred, en donde se interpretaba a un tirador en masa que asesinaba a todo lo que se movía en respuesta a una vida social limitada y triste, buscando exaltar positivamente a los homicidas reales en la sociedad, específicamente la estadounidense.

Más recientemente, a mediados de 2018, un juego cortado con la misma tela llamado Active Shooter hizo su aparición en Steam. Un First Person Shooter en el que se interpretaba a un tirador solitario que anotaba puntos por cada persona que mataba y que enfrentaba a otros jugadores que interpretaban el rol de agentes policiales enviados a detenerlo.

Este juego fue altamente protestado por los familiares y sobrevivientes del tiroteo de la secundaria Stoneman Douglas del pasado mes de febrero de aquel año, dirigiéndose abiertamente hacia Steam por ofrecer juegos de estas características sin ningún reparo y exponiendo su prácticamente nulo control de calidad.

WhatsApp sigue divulgando videos de abuso sexual infantil en India
Active Shooter trajo al frente el oscuro escenario de los tiroteos en escuelas estadounidenses al mundo de los videojuegos, ofendiendo a los sobrevivientes de estos nefastos eventos

Rape Day, una oportunidad de resarcirse o más de lo mismo

Steam, lejos de hacer el trabajo fuerte de estudiar que es lo que pone en su tienda, ha tomado la decisión opuesta de eliminar la censura de todos los títulos, con la única excepción de juegos que ya de por si ofrezcan “contenido ilegal”.

De más está decir que esta posición es terriblemente ambigua y obedece principalmente a las quejas de muchos desarrolladores y aficionados a juegos con contenido erótico que habías sido restringidos en Steam por múltiples quejas.

Rape Day es una novela visual en la que se interpreta a un violador en serie en medio de un apocalipsis zombie

Pero en los últimos días un juego en particular ha despertado la controversia nuevamente, al encontrarse en revisión por parte de Steam por su contenido. Este juego se llama Rape Day.

El argumento es simple, se interpreta a un violador en serie durante un apocalipsis zombie, en donde estos muertos vivientes también violan a sus víctimas, por lo que se debe “luchar” por ser el mayor violador viviente.

A pesar de lo evidentemente controversial de su temática, los creadores de Rape Day confían en que Valve les permitirá llegar a Steam

Descrito como un juego para sociópatas, los creadores de Rape Day, el grupo Desk Lamp, consideran que Steam les dará una oportunidad de presentar su material oficialmente una vez logren superar el período de revisión en el que se encuentran, confiados en que apreciarán el “mérito artístico” de su producto.

Aunque Valve no ha desmentido el comunicado de Desk Lamp, dentro de la página de Steam, si se espera que este juego no pase de esta etapa y sea el inicio de una mayor dedicación al control de calidad de Steam en lugar de su liberal actitud de dejar todo pasar.

Los comentarios de los usuarios varían entre los tóxicos que apoyan este título y los indignados que exigena Steam que haga algo

Si hay algún indicador sobre la respuesta de Valve serían las ambiguas palabras de Erik Johnson, que había señalado en el pasado que “si ves algo en Steam y crees que no debería existir, es casi seguro que Steam esté de acuerdo contigo”.

El recorrido histórico de Steam es muestra evidente de que las palabras de Johnson no son exactamente fiables con respecto a este contenido.

Este artículo fue publicado originalmente en PlayerOne.

Más en TekCrispy