En ocasiones requerimos la ejecución de tareas que no ameriten nuestra intervención para iniciarse. La automatización de procesos es una de las metas principales de la tecnología y podemos valernos de ella desde cualquier sistema operativo para llevar a cabo acciones tan sencillas o complejas como imaginemos.

En ese sentido, te presentamos la posibilidad de recibir notificaciones en tu correo electrónico al momento de que algún archivo de tu computador sea modificado o eliminado. La aplicación encargada de esta tarea es RoboIntern.

Recibe notificaciones al eliminar un archivo

RoboIntern es una aplicación orientada a la programación de tareas, de manera que, en función a la hora del día o una acción específica, podemos dar inicio a procesos como el envío de un correo electrónico de notificación. Su funcionamiento es similar al programador de tareas de Windows, sin embargo, cuenta con una interfaz mucho más amigable, además de ser portable.

Si tienes en tu computador carpetas o archivos valiosos que quieres mantener vigilados ante cambios o eliminación, podemos acudir a RoboIntern para que nos mantenga informados a través de la programación de una tarea. Solo es cuestión de descargar la aplicación y ejecutarla, de inmediato tendremos en frente la interfaz desde donde realizaremos todo el proceso.

RoboIntern

Haz click en el círculo amarillo con un signo “+” para cargar una tarea. Acto seguido, haz click nuevamente en el mismo icono de la nueva ventana para que se despliegue el formulario donde configuraremos el proceso. La primera opción “Type” se refiere al tipo de proceso a ejecutar, en ese sentido, seleccionaremos “Send Email with Plain Text”.

RoboIntern

Posteriormente, elegimos la cuenta de correo desde donde se enviará la notificación. Al hacer click en el icono que se encuentra al lado, podremos configurar cuéntanos Gmail, Hotmail y Yahoo. Ingresa la cuenta donde recibirás las notificaciones y luego formula el correo electrónico, agregando asunto, cuerpo y otra información. Al finalizar, haz click en el botón “Add Action”.

RoboIntern

Luego pasamos a la pestaña “Trigger” donde hacemos click en menú desplegable “Type” para seleccionar la opción “File Deleted”. En caso que quieras monitorear la modificación del archivo, elige “File Modified”. Luego, selecciona el archivo en cuestión e ingresa la fecha de inicio para hacer click en el botón “Add Trigger”.

RoboIntern

En este punto, ya se encuentra completamente configurada la tarea, de modo que, solo queda hacer click en “Add Task”. Esto nos regresará a la pantalla principal, donde debemos hacer click en “Start Scheduling”. De esta manera, en caso de eliminar el archivo en cuestión, recibirás de inmediato un correo electrónico notificando la acción.

Para bajar RoboIntern, sigue este enlace.