Una nueva investigación ha demostrado que algunas mujeres están poniendo en riesgo sus vidas y su salud al no actuar adecuadamente sobre sus propios síntomas de ataque cardíaco.

La investigación presentada en el congreso de Atención Cardiovascular Aguda por el Registro Polaco de Síndromes Coronarios Agudos (PL-ACS) encontró que las mujeres llaman una ambulancia para sus esposos, hermanos y padres con síntomas de ataque cardíaco, pero no para sí mismas.

Solicitando ayuda

La cardiopatía isquémica es la principal causa de muerte tanto en mujeres como en hombres, pero la investigación muestra disparidades en el manejo de esta urgencia entre los dos géneros.

Los pacientes tratados rápidamente tienen menos probabilidades de desarrollar insuficiencia cardíaca.

A fin de poner en relieve estas disparidades, los investigadores analizaron 7.582 pacientes con infarto de miocardio con elevación del segmento ST (STEMI) como parte del estudio.

El STEMI es un tipo grave de ataque cardíaco en el que se bloquea una de las arterias que suministran oxígeno y sangre al corazón. En estos pacientes, restaurar el flujo sanguíneo lo más rápido posible es esencial para salvar el músculo cardíaco y evitar que el tejido muera.

Actuar con rapidez también puede reducir el riesgo de insuficiencia cardíaca y muerte, y los profesionales recomiendan actuar dentro de los 90 minutos posteriores al diagnóstico en la ambulancia con electrocardiograma (ECG).

El estudio encontró que el 45 por ciento de los pacientes fueron tratados en 90 minutos, pero la mayoría de los pacientes no eran mujeres.

Los pacientes tratados rápidamente también tienen menos probabilidades de tener una fracción de eyección del ventrículo izquierdo por debajo del 40 por ciento, lo que significa que su corazón puede bombear sangre mejor, así como una menor probabilidad de desarrollar insuficiencia cardíaca.

Los investigadores ajustaron los factores que podrían influir en la relación, pero ser hombre seguía siendo un factor predictivo independiente del tratamiento dentro del plazo recomendado.

El estudio también encontró que los resultados del ECG se transmitieron desde la ambulancia a un centro de ataque cardíaco en alrededor del 40 por ciento de los pacientes y que en las mujeres, la probabilidad de transferencia de ECG aumentó con la edad. En las mujeres menores de 54 años, la tasa fue del 34 por ciento, pero aumentó al 45 por ciento en las mujeres mayores de 75 años.

Promover una mayor conciencia entre las mujeres

Los investigadores proponen utilizar este hallazgo como un medio para romover una mayor conciencia entre las mujeres.

El doctor Mariusz Gasior, profesor en el Departamento de Cardiología del Centro para Enfermedades del Corazón de Silesia, Polonia, y autor principal del estudio, comentó:

“Una de las razones por las que las mujeres tienen menos probabilidades de ser tratadas dentro del período de tiempo recomendado es porque tardan más tiempo en llamar a una ambulancia cuando tienen síntomas; esto es especialmente cierto para las mujeres más jóvenes”.

Los investigadores proponen utilizar este hallazgo como un medio para promover una mayor conciencia entre las mujeres, quienes muestran ser muy eficaces para solicitar la ayudar médica una vez que identifican los síntomas de eventos cardíacos en sus esposos y familiares, pero cuando estos eventos son en primera persona, no tienen la misma respuesta.

En la misma línea, Marek Gierlotka, coordinadora del registro de PL-ACS, dijo que las mujeres tienden a asegurarse de que sus familiares reciban atención de urgencia cuando sea necesario, pero reconocieron que “es hora de que las mujeres también se cuiden”.

Referencia: Women call ambulance for husbands with heart attacks but not for themselves. European Society of Cardiology, 2019. https://bit.ly/2EP7mlD