Este año, los agricultores del opio de la India se han visto obligados a enfrentar una amenaza inusual. Además de las lluvias y las condiciones climáticas inestables que amenazan los cultivos, los agricultores de la India han sido víctimas del ataque de loros adictos al opio.

Tal como se lee, recientemente se ha registrado el feroz ataque de loros adictos al opio a los cultivos de amapola de la India. Esto podría significar pérdidas millonarias para los agricultores que subsisten gracias al cultivo de la mencionada planta.

Loros adictos al opio amenazan cultivos de amapola

Cada flor de amapola puede producir entre 20 y 25 gramos de opio, una sustancia narcótica altamente adictiva. No por nada, se plantea que la adicción a los opioides es una de las principales crisis de salud pública de los últimos tiempos.

Sin embargo, quienes pudiesen estar padeciendo esta adicción, en este caso, son bandadas de loros que se han dedicado a atacar los cultivos de amapola en la India, a fin de obtener la mencionada sustancia. Específicamente, los agricultores del estado de Madhya Pradesh, en la India, se han visto obligados a enfrentar una amenaza inusual durante la temporada de cultivo de amapolas de este año.

Así, además de las difíciles condiciones climáticas, se ha registrado el ataque constante de bandadas de loros adictos al opio a los cultivos de amapola. Estas aves están arrasando los cultivos, haciendo hasta 40 visitas diarias para obtener la sustancia narcótica. Esto podría afectar gravemente la producción de los granjeros, lo que tendría importantes consecuencias económicas.

De acuerdo a los expertos, las incursiones de estos loros se han convertido en una amenaza constante para los cultivos de amapolas, lo que se ha traducido en importantes pérdidas del producto.

Así, se ha observado cómo estas aves atacan los cultivos, bien sea rompiendo las vainas de amapola inmaduras, mientras que otras optan por arrancar completamente las plantas del suelo, volando con el codiciado botín.

Lo que es aún más grave, es que algunas aves, incluso, han aprendido a realizar sus incursiones de forma encubierta, descendiendo a los cultivos de forma silenciosa, para luego huir con la preciada sustancia.

Los esfuerzos de los agricultores han sido en vano

A pesar de los esfuerzos de los agricultores, no ha sido posible frenar la amenaza de los loros adictos al opio.

Los reportes más recientes sugieren que los cultivos de amapola en la India están siendo seriamente amenazadas por bandadas de loros adictos al opio. Esto ha obligado a los granjeros a buscar formas de proteger sus cosechas a como dé lugar.

Sin embargo, las autoridades se han hecho la vista gorda, ignorando las solicitudes de apoyo para mantener a raya la amenaza. Así, los granjeros se han visto obligados a mantener una constante vigilancia sobre sus cultivos día y noche. Incluso, algunos han optado por mecanismos de protección sónica, bien sea gritando a los loros a través de altavoces o detonando fuegos artificiales cerca de los cultivos.

No obstante, la mayoría de estos esfuerzos han sido en vano, pues el ataque de los loros adictos al opio no ha arreciado. Aún así, debemos tener presente que esta no es una situación totalmente nueva en la India.

En este caso, casi todos los años se registran estos ataques en los cultivos de amapola. Por ello, no es raro ver aves volando mientras se encuentran notablemente intoxicados, llegando a chocar, incluso, contra las ramas de los árboles. Aún así, resulta necesario el apoyo de las autoridades para evitar consecuencias devastadoras.

Referencia: Polly wants crack! Parrots ‘addicted to OPIUM’ wreak havoc on Indian farms as they ravage crops, (2019). The Daily Mail

Más en TekCrispy