Un nuevo informe de The Globe and Mail ha revelado que Google prohibirá los anuncios políticos en su plataforma antes de las próximas elecciones federales de Canadá. La medida se produce luego de que el país norteamericano introdujo nuevas reglas de transparencia en diciembre pasado a través del proyecto de ley C-76.

La nueva ley exige que las plataformas de Internet como Google mantengan un registro de cada anuncio político que se publica directa e indirectamente. En este sentido, Collin McKay, director de política pública de Google Canadá, aseguró en un comunicado:

Durante la campaña electoral federal de 2019, Google no aceptará publicidad regulada por el Proyecto de Ley C-76 (…) Estamos centrando nuestros esfuerzos en apoyar los programas de alfabetización de noticias de Canadá y conectar a las personas con información útil y relevante relacionada con las elecciones.

A pesar de que Google modificará sus sistemas de publicidad, otras plataformas como YouTube aún permitirán la publicación de anuncios políticos durante la campaña electoral. Además de exigir el registro de anuncios, Google manifestó su preocupación sobre cómo detectará los anuncios partidistas en los que no se menciona explícitamente a un candidato o a un partido político.

Google Chrome 74 evita que los sitios web sepan si navegas en Modo Incógnito

Por su parte, la ministra de Instituciones Democráticas de Canadá, Karina Gould, aseguró que la decisión de prohibir los anuncios durante la campaña electoral era decepcionante, debido a que no refleja la calidad de las leyes canadienses. En un correo electrónico enviado a la prensa, Gould dijo además que la decisión de Google fue tomada por razones comerciales.

En noviembre, Google se refirió por primera vez al proyecto de ley C-76, advirtiendo que los requisitos de la legislación eran ‘exagerados’ y que serían muy difíciles de cumplir para cualquier compañía involucrada en los sistemas de anuncios por Internet.

Actualmente, Google es una de las empresas de publicidad en Internet más importantes del mundo. Su sistema de anuncios forma parte importante de toda la red publicitaria de Internet, incluyendo Canadá. De hecho, una investigación de Canadian Media Concentration Project reveló que, solo en 2016, la empresa representó casi un 50 por ciento de toda la publicidad en línea de Canadá.

Más en TekCrispy