Por fortuna para los usuarios, los gigantes tecnológicos están desarrollando cada vez más soluciones para que dependamos menos de las contraseñas en el hogar, el trabajo y cualquier lugar con nuestros dispositivos. En este sentido, la tecnología de reconocimiento facial y los sensores de huellas dactilares son las herramientas de autenticación más comunes hoy en día.

En el caso de Apple, un nuevo informe de la revista Intellectual Asset Management (IAM) ha revelado que la compañía ha adquirido las patentes de la extinta firma Lighthouse AI, centrada en la fabricación de cámaras de seguridad para el hogar.

Los datos sobre la reasignación de la cartera de patentes aparecieron por primera vez en la base de datos de la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU (USPTO, por sus siglas en inglés), y revela varios proyectos centrados en la tecnología de detección de profundidad, sistemas de seguridad basados en visión por computadora para cámaras, entre otros.

La compañía de Cupertino adquirió estas patentes en diciembre de 2018, poco tiempo después de la muerte de Lighthouse AI, que vio su negocio apagarse ante el auge de Nest and Ring y otras compañías que dominan este mercado.

Sin embargo, Apple parece haber visto un buen futuro en las cámaras de esta firma, que incluyen sistemas de detección 3D y reconocimiento facial que permiten reconocer a los propietarios de las viviendas y a los visitantes frecuentes para facilitar la detección de intrusos. Además, las cámaras cuentan con una función de notificaciones automatizadas que se emiten cuando una persona específica regresa a la casa.

Más allá de estas funciones, puede ser que Apple no esté adquiriendo las patentes de Lighthouse para ingresar en un mercado similar al de esta compañía. En vez de ello, también podría estar pensando en un nuevo sistema de autenticación pasiva que elimine la necesidad de ingresar una contraseña para acceder a un determinado dispositivo.