El fondo nacional de pensiones de Rusia se encuentra en negociaciones con Russian Railways a fin de aplicar la tecnología blockchain en el rastreo de los pasajeros de transporte que califican para gozar de servicios de descuento. Así lo informó la agencia local de noticias Rambler News Service (RNS) el pasado 1 de marzo.

El jefe del Fondo de Pensiones de la Federación Rusa, Anton Drozdov, concedió una entrevista a RNS en la que mencionó algunos planes para optimizar la gestión de los bienes raíces, los ahorros en pensiones en Rusia y Alemania, y el uso de nuevas tecnologías. Sobre ello, señaló que el fondo estatal espera cerrar un acuerdo con Russian Railways, una compañía gubernamental de trenes de pasajeros y carga, este mismo 2019. Agregó que el piloto se llevaría a cabo a lo largo de la línea ferroviaria Moscú-Tver.

“Ahora estamos preparando un acuerdo con los ferrocarriles rusos sobre el uso de la cadena de bloques para determinar las exenciones en el transporte”.

Se trata de un nuevo proyecto basado en tecnología blockchain con el que se busca proporcionar transparencia al sistema para monitorear los usuarios del transporte con descuento, eliminando así problemas típicos  de falsificación y fraude.

Ahora bien, se le preguntó sobre los planes del fondo para pilotos blockchain en un nuevo sistema de capital de pensiones individual, el director respondió que el actualmente no es posible para el Fondo de Pensiones de Rusia participar en dicha iniciativa. Por el momento, el banco central de Rusia está desarrollando una legislación para el proyecto, puesto que será necesario un administrador central.

Cuando se le preguntó si el fondo de pensiones hace uso de tecnologías modernas, como Big Data, Drozdov señaló que esta le permite brindar atención al cliente de manera remota.  El fondo ha creado el Registro Federal de Personas con Discapacidad, EGISSO (Sistema de Información del Seguro Social Estatal Unificado), un registro en que pone a disposición de todos los datos en su haber. De esta forma, compañías transportistas como Russian Railways, que necesitan las estadísticas sobre personas con discapacidades, puede acceder a la información.

Más en TekCrispy