mitos bateria

La batería es quizás la pieza más exigida por las expectativas de los usuarios. Todos queremos un dispositivo que se mantenga operativo durante periodos prolongados y con un rendimiento a largo plazo y aunque la tecnología que envuelve al mundo de las baterías de smartphones ha avanzado muchísimo, un gran sector de usuarios sigue arrastrando viejos mitos para lograr extender la vida útil de la batería.

En estos momentos, muchas cosas han cambiado respecto a las características y uso de las baterías. En ese sentido, muchas de las cosas que pensábamos y eran reales hace 10 o 15 años, ya no lo son. Por esa razón, desmentimos los principales mitos acerca de las baterías que se mantienen hasta hoy.

Si estrenas un equipo, descárgalo primero y luego cárgalo 100%

mitos bateria

Una recomendación muy extendida durante la primera década del 2000, cuando las baterías no eran de ion-Lito. Esto se hacía principalmente para evitar las consecuencias del efecto memoria, sin embargo, en nuestros días no hace falta cumplir con esto. Incluso, cuando obtenemos un equipo nuevo, podemos notar que llega con algo más de 40% de batería. Esto es debido a que las baterías actuales muestran un mejor rendimiento en rango de 40% y 80%.

Así que, es totalmente falso que debes descargarlo por completo y luego cargarlo. Puedes usarlo libremente o conectar el cargador de inmediato, si lo deseas.

Dejar el equipo cargando por largos períodos, puede sobrecargar la batería

mitos bateria

Efectivamente, hace poco más de 10 años, las baterías de los celulares sufrían recalentamiento al permanecer recibiendo carga por tiempos prolongados. No obstante, en la era del smartphone, incluso la batería es inteligente y en ese sentido, es capaz de regular flujo de energía hacia sus celdas cuando se encuentra al 100%.

Filtran imágenes del primer smartphone 5G de LG, el V50 ThinQ

Aunque técnicamente, la batería sufre un impacto en su capacidad al recibir carga durante mucho tiempo, sus efectos no resultan tan notorios.

Carga rápida vs carga normal

mitos bateria

La carga rápida llegó para mejorar la vida muchísimos usuarios que dependen del cargador del móvil, recortando los tiempos de carga. Sin embargo, hay un detalle con respecto a su funcionamiento; para recargar la batería en un tiempo menor, la tecnología fast charge eleva el voltaje. En ese sentido, la carga será mucho más rápida, pero en detrimento de la vida útil de la batería.

De modo que, la carga rápida es una buena opción, pero no debe usarse con tanta frecuencia.

La carga inalámbrica puede deteriorar la batería

mitos bateria

Esto es totalmente cierto. El funcionamiento de la carga inalámbrica genera unos niveles de calor que, además, dejan residuos haciendo que la batería se mantenga a altas temperaturas durante mucho tiempo. Esto hace que el dispositivo se degrade perdiendo su capacidad.

Al igual que la carga rápida, lo más recomendable es usarla con poca frecuencia y en casos necesarios.

Carga la batería solo cuando esté en 0%

mitos bateria

Totalmente cierto con las antiguas baterías, pero en nuestros días esto dista mucho de la realidad. Los avances de la tecnología en las baterías de ion-litio se han complementado además en los cargadores, haciéndolos lo suficientemente inteligentes para evitar el conocido efecto memoria de donde se fundamenta este mito.

No hace falta que el dispositivo este totalmente descargado para proceder a un ciclo de carga. Puedes hacerlo cuando quieras, siempre y cuando no esté al 100%.

Más en TekCrispy