Un estudio realizado por Google para analizar la supuesta brecha salarial que existe en la compañía reveló que en la mayoría de los casos, los empleados hombres recibían un pago menor que el de sus compañeras.

En 2017, el gigante tecnológico fue demandado por tres ex empleadas que aseguraban que la empresa discriminaba a las mujeres al pagarles menos que a los hombres. En ese momento, un informe de The New York Times (NYT) descubrió que, en efecto, Google pagaba menos a las mujeres en promedio, sin embargo, la compañía dijo que las afirmaciones eran erróneas porque no se tenían en cuenta elementos como la ubicación, la tenencia o el desempeño laboral.

Ahora, el NYT ha tenido acceso al análisis de pago anual de Google, y encontró que las mujeres recibían mejores remuneraciones que los hombres por hacer trabajos similares. Como resultado del estudio, el medio asegura que Google destinará US$ 9.7 millones en compensaciones adicionales para su masa laboral masculina con el objetivo de solucionar la disparidad salarial.

En declaraciones al NYT, Lauren Barbato, analista líder de Google para la equidad salarial, aseguró que la tendencia reflejada por el estudio no era la esperada. De manera irónica, la brecha salarial que ahora perjudica a los hombres de la compañía es la consecuencia de los esfuerzos de Google para contratar a más mujeres e incrementar los fondos discrecionales de años anteriores.

A través de una publicación en el blog de Google, Barbato explicó que uno de los grupos de trabajadores a los que más se sometió a ajustes salariales durante el último año son los ‘Ingenieros de Software de Nivel 4’. En este sector de la compañía, se les hizo un ajuste en la remuneración a los empleados porque recibieron menos fondos discrecionales que sus compañeras.

Además de las acusaciones de discriminación laboral contra las mujeres, Google ahora enfrenta nuevas acusaciones sobre discriminación contra los hombres. La prueba más reciente de ello fue una demanda presentada por James Damor, ex ingeniero de la empresa, quien aseguró que Google discrimina a los trabajadores conservadores y blancos. Al parecer, Damor fue despedido luego de cuestionar el esfuerzo de diversidad racial de la compañía.