Google se encuentra metida en una situación bastante delicada, pues ha decidido mantener en la Play Store una aplicación del Gobierno de Arabia Saudita llamada Absher que permite que los usuarios accedan a los servicios gubernamentales, como solicitudes de puestos de trabajo, permisos, pagar multas, renovar licencias o denunciar delitos.

Un sistema que controla a las mujeres

Adicionalmente, esta Absher también permite que los hombres saudíes otorguen y dejen sin efecto los permisos de viaje para mujeres y, configurar alertas de SMS para que los alerten cuando estas usen sus pasaportes, y no es extraño un comportamiento de este tipo en una aplicación que es construida bajo el sistema de tutela masculina de Arabia Saudita.

Una solicitud ante las grandes compañías

A principio del mes de febrero, 14 miembros del Congreso escribieron un carta dirigida a Tim Cook y a Sundar Pichai, CEO de Apple y de Google respectivamente, para solicitarles que dejen de alojar una aplicación del gobierno saudí que permite a los hombres controlar y monitorear a las mujeres.

Chrome Beta 77 ofrece nueva experiencia de bienvenida, "Modo Oscuro" mejorado y más

Una petición que fue realizada con la finalidad de exigir que la aplicación sea eliminada sus respectivas tiendas, dándoles como fecha tope el 28 de febrero, una respuesta que tanto Google como Apple han dado.

En este sentido, Google ha mencionando que esta aplicación permanecerá en la tienda, ya que no incumple con ninguna política, mientras que Tim Cook mencionó en una entrevista con NPR que analizará el tema, pero que no es posible retirar la aplicación de la App Store.

Una polémica que apenas comienza

Desde luego, una respuesta que según la fuente, no fue muy bien aceptada por el grupo de defensoras, quienes han catalogado a la compañías, como “cómplices de la opresión de las mujeres saudíes”, añadiendo además que su respuesta fue “profundamente insatisfactoria” y que planean continuar luchando para que esta aplicación sea eliminada de las tiendas.

Más en TekCrispy