Dos ejecutivos de la Unión Conservadora de Asia y el Pacífico (APCU, por sus siglas en inglés) lanzaron el Liberty Ecosystem, una red basada en la tecnología blockchain diseñada para luchar contra el autoritarismo, así lo reveló la institución en un comunicado de prensa.

Los cofundadores del proyecto son el presidente de la APCU, Jikido “Jay” Aeba, y el CEO, Yasu Kikuta. El comunicado de prensa describe la iniciativa como una “federación descentralizada de organizaciones locales de promoción y desarrollo económico que buscan combatir el aumento del autoritarismo en la región de Asia-Pacífico y en todo el mundo“.

Según el anuncio, regímenes como China invierten en proyectos de infraestructura en el extranjero en un intento por hacer valer el control sobre la soberanía política de otros países. Este uso del poder económico para ejercer el control político ha comenzado a dar como resultado la exportación del modelo de gobierno autoritario a otros países como Sri Lanka, Indonesia y Japón. Así pues, esto ha motivado a la APCU a intentar poner freno a la avanzada totalitaria.

También comentaron que el proyecto impulsado por blockchain involucra el uso de los llamados “Liberty Tokens” para crear una comunidad compartida y una infraestructura financiera que permita a las organizaciones locales luchar contra el autoritarismo.

En este sentido, es importante recordar que el Bitcoin fue pensado como una manera de combatir a los gobiernos autoritarios, a las políticas de los bancos centrales que conllevaban a la inflación y a la pobreza y darle oportunidades financieras a aquellos que no tienen acceso a una cuenta bancaria.

Algunos creen que al quitamos el control de los bancos centrales. Eso nos dará poder nuevamente. Una vez que tomas el control de tu moneda, una vez que tomas control de tus datos, una vez que tomas el control de tu ciudadanía, ahí es cuando se consigue verdadera libertad.