Bancos Singapur Compa As Blockchain

Bloomberg informó este 3 de marzo que las compañías en la industria de la criptomoneda aún tienen problemas para abrir cuentas bancarias.

El artículo destaca que los empresarios de la industria de criptoactivos, a pesar de contar con inversiones de instituciones multimillonarias, son rechazados “rutinariamente” por lo grandes bancos. Allí citan al abogado y profesor de la Universidad de Amberes, Robby Houben, que afirma que “ningún banco está dispuesto a ayudarlos [a los empresarios de las criptomonedas]”.

Al parecer, para los bancos resulta un dolor de cabeza las regulaciones asociadas a la industria de los activos digitales, lo cual los desincentiva a aceptar clientes dedicados a este negocio. Por ejemplo, el reglamento contra el lavado de dinero generalmente requiere que los bancos conozcan la identidad y los objetivos de sus clientes. No obstante, “construir un sistema de cumplimiento y monitoreo es costoso y algunos bancos concluyen que los costos simplemente no valen la pena” señala el artículo.

Así pues, mientras que los bancos más grandes evitan servir a las compañías involucradas con las criptomonedas, los más pequeños están tratando de apoderarse de este subconjunto subatendido del mercado. Tal ejemplo dado en el informe es el Silvergate Bank en San Diego. Sin embargo, esto deja de representar un lastre para el crecimiento de la industria.

Algunos dentro de la industria incluso se han rendido en tratar de conseguir apoyo de los bancos y han tenido que salir adelante a su manera. Ese es caso del exchange CoinFLEX, con sede en Hong Kong, el cual paga a los empleados, abogados y contadores en criptomonedas o stablecoins.

Al respecto, el CEO del exchange, Mark Lamb, comentó: “El sistema bancario nunca ha sido amigable con el cripto, y aunque tal vez eso tuvo algún sentido en los primeros días, continuar etiquetando a todos los negocios de cyipto como de alto riesgo es indefendible y proteccionista… Me estoy lavando las manos y ahora evito los bancos por completo“.