Muchos consideran que los cigarrillos electrónicos, popularmente conocidos como “vapers” o vapeadores, son una alternativa saludable al consumo de los tradicionales cigarrillos de tabaco. Sin embargo, diversas investigaciones sugieren lo contrario.

En este caso, un estudio reciente sugiere que las personas que vapean podrían tener hasta el doble de probabilidades de tener problemas respiratorios y pulmonares, en comparación con las personas que no fuman.

Vapear crea toxinas peligrosas que pueden dañar los vasos sanguíneos

Vapear podría ser tan dañino como fumar cigarrillos convencionales

Últimamente se ha observado una gran popularización de los cigarrillos electrónicos. Al respecto, según estimaciones recientes, hasta 13% de los adultos han vapeado alguna vez, y hasta 4% lo hace regularmente, tan solo en los Estados Unidos.

Si bien este tipo de cigarrillos se proponen como una alternativa menos dañina que los cigarrillos convencionales, aún quedan muchas preocupaciones respecto a las consecuencias a largo plazo para la salud asociadas a este hábito.

A fin de analizar esto, un equipo de investigadores llevó a cabo un estudio en el que se usó la base de datos del Estudio de la Población del Tabaco y la Salud como punto de referencia. En este sentido, se analizó información médica y psicosocial de más de 28.000 adultos provenientes de los Estados Unidos.

De esta forma, se descubrió que las personas que vapean tienen casi el doble de probabilidades de sufrir daños pulmonares, en comparación con aquellos que nunca han probado ningún tipo de cigarrillos. Específicamente, se observó un aumento de sibilancias, fenómeno causado por daños en las vías respiratorias que suelen anteceder otras afecciones de salud graves tales como enfisema, apnea del sueño, cáncer de pulmón, insuficiencia cardíaca, entre otras.

Vapers y daño pulmonar

Diversos estudios han demostrado que vapear podría ser tan dañino como los cigarrillos convencionales.

A pesar de que los vapers se promocionan como una alternativa saludable a los cigarrillos convencionales, diversas investigaciones han demostrado que vapear podría estar asociado a los mismos daños que los producidos por el consumo de tabaco y nicotina.

En este caso, se demostró que vapear aumenta las probabilidades de sufrir daños respiratorios que, frecuentemente, anteceden otros problemas de salud más graves, como el enfisema y el cáncer de pulmón.

Un derivado de la vitamina E podría ser la causa de enfermedad pulmonar con vapers

De acuerdo a los investigadores, estos resultados son consistentes con otros estudios que han demostrado que el humo de los vapers daña las células pulmonares al generar radicales libres dañinos, además de inflamación en el sistema respiratorio. Por tanto, los investigadores son enfáticos al concluir que los vapers no son tan seguros como se nos quiere hacer ver.

En este sentido, se sugieren otros estudios a fin de profundizar sobre los efectos asociados a este hábito. Se espera que los nuevos resultados inspiren el desarrollo de campañas preventivas para evitar que las personas adquieran este peligroso comportamiento.

Referencia: Association of smoking and electronic cigarette use with wheezing and related respiratory symptoms in adults: cross-sectional results from the Population Assessment of Tobacco and Health (PATH) study, wave 2, (2019). http://dx.doi.org/10.1136/tobaccocontrol-2018-054694

Más en TekCrispy